Ribagorza

COMUNICACIONES

Nuevas afecciones por las obras entre el Congosto de Ventamillo y Campo

La N-260 se cortará totalmente al tráfico en el tramo entre El Run y Campo, desde el martes 6 de abril

Tramo del Eje Pirenaico en obras, a su paso por el municipio de Campo.
Tramo del Eje Pirenaico en obras, a su paso por el municipio de Campo.
Á. H.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca.

Para estos trabajos se hace necesario el corte total al tráfico de la N-260, en el tramo comprendido entre las poblaciones de El Run y Campo, desde el martes 6 de abril a las 00.00 horas hasta el viernes 14 de mayo a las 13.00 horas.

En paralelo a las citadas obras de acondicionamiento, se han programado para las mismas fechas los trabajos de protección y reparación de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo (PK 389+700 a 391+000 de la carretera N-260), necesarios tras los desprendimientos de rocas acaecidos el pasado mes de febrero.

Las actuaciones consistirán básicamente en el saneo del talud,implantación de barreras dinámicas, reposición de la carretera y el muro afectados y ejecución de un sobreancho en la calzada para permitir los movimientos de cruce y los futuros trabajos de mantenimiento de las barreras dinámicas.

Los desvíos quedarán adecuadamente indicados mediante la correspondiente señalización de obra. 

Características técnicas

Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8 metros, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 metros y 540 metros de longitud, respectivamente.

El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a loscondicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.