Ribagorza

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Continúan las obras en la vía de Espés tras hallar una necrópolis

Los trabajos sacan a la luz un enterramiento medieval con restos de 5 cuerpos

Resto óseo hallado en lo que se entiende es una necrópolis medieval.
Resto óseo hallado en lo que se entiende es una necrópolis medieval.
S.E.

Las obras que ejecuta la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en la carretera de Espés no se han interrumpido por el reciente hallazgo de una necrópolis medieval en la zona y se espera que estén terminadas “a lo largo del próximo mes de mayo”. La presencia de los restos, sin embargo, ha obligado a realizar una pequeña modificación para excluirlos del trazado y, tras la labor de Patrimonio del Gobierno de Aragón -que descubrió restos de 5 cuerpos-, será la propia Diputación, promotora de la obra, la que contrate a un arqueólogo para seguir haciendo prospecciones en el lugar, siempre bajo la tutela de los responsables autonómicos.

El maquinista de la obras vio una pequeña oquedad en el terreno.
El maquinista de la obras vio una pequeña oquedad en el terreno.
S.E.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras y delegado de Obras Públicas de la Diputación de Huesca, Joaquín Monesma, relató que el hallazgo tuvo lugar a principios de la pasada semana por parte del maquinista que excavaba el terreno. “Vio una pequeña oquedad y, por instinto o curiosidad, paró y entonces vio un esqueleto”. El operario dio parte al director de obra, quien informó al jefe de servicio de DPH y, a su vez, al propio Monesma. “Hablé con el presidente y dimos aviso a la Guardia Civil, que llegó esa misma tarde, junto con Policía Judicial de Guardia Civil y fueron ellos quienes dijeron que había que avisar a Patrimonio porque era bastante antiguo”, especificó.

La Guardia Civil acordonó la zona y un arqueólogo de Patrimonio del Gobierno de Aragón acometió los trabajos que constataron el hallazgo. “El arqueólogo descubrió un total de 5 cuerpos que, por la tipología del enterramiento, al no haber caja y estar cubiertos con una losa encima, parece apuntar a una necrópolis medieval”, explicó.

La necrópolis se encuentra entre el punto kilométrico 4,600 y el 4,700 de esta obra que, desde el cruce de Riu Blanc (A-1605) hasta Espés (en el municipio de Laspaúles), tiene una longitud de 5,400 kilómetros. Desde la DPH se ha tratado de buscar la solución más rápida, menos costosa económicamente y que retrase al mínimo la actuación en marcha. “Dejamos la zona y la empresa siguió más adelante. Estuvieron haciendo una prospección en la parte colindante para no interferir mucho en el ritmo de los trabajos que ya se han visto afectados este invierno por la climatología”, lamentó Monesma, detallando la solución adoptada que baraja el mes de mayo como el de fin de obra. “Hemos dejado una pequeña isleta en el centro. De momento, se ha excluido de la obra. Y contamos con tres metros de expropiación de dominio público dentro del trazado inicial del proyecto y, con esta pequeña modificación, estamos en contacto con el propietario para hacer este pequeño desvío, y si con eso es suficiente y los parámetros técnicos garantizan una vía en condiciones, lo haremos así. Esperamos, si no sale nada más, nos dejan trabajar y la climatología lo permite, a lo largo del mes de mayo abrir con la obra terminada”, avanzó el responsable de Obras Públicas de la Diputación.

Él mismo explicó que la adjudicataria -la UTE formada por Hormigones del Pirineo y Horpisa Sobrarbe- a la que se adjudicó la obra por 1.049.784 euros, ha subcontratado a otra empresa para agilizar los trabajos. “Hemos pedido a la empresa que hiciera un esfuerzo, ha subcontratado otra constructora para acelerar esos trabajos para abrir cuanto antes porque se ahorra media hora por aquí en lugar de llegar hasta Bonansa y hemos tenido muchas demandas por parte del territorio, ante el cierre de la N-260 en el tramo Campo- El Run”, detalló Monesma.

La ejecución de la obra es prioritaria para la DPH, pero se seguirán estrictamente todos los procedimientos en cuanto al hallazgo. “Tenemos que contratar un arqueólogo, la propia Diputación como promotor de la obra, y habrá que seguir haciendo prospecciones, siempre bajo la tutela del Gobierno de Aragón”, concluyó el diputado.