Ribagorza

COSAS DE CASA

María José Fuster publica los cuadernos de Campo

La licenciada en Historia da a conocer los cuatro primeros números centrados en la localidad

María José Fuster Brunet es la autora de los cuadernos de Campo.
María José Fuster Brunet es la autora de los cuadernos de Campo.
A.H.

Albañiles, cantareros, labradores, carteros, caldereros, hojalateros, campaneros, carpinteros y carreteros, entre otros, figuran en el censo de oficios de Campo con referencias concretas. La documentación se hace extensiva a las actividades económicas y sociales de la localidad ribagorzana, historias, costumbres y tradiciones recopiladas por María José Fuster Brunet que ha publicado cuatro primeros números de la colección Cuadernos de Campo. Licenciada en Historia y diplomada en Genealogía autora de diferentes trabajos sobre personas, familias, pueblos y valles de los Pirineos.

Los libros en edición de bolsillo, con 100 páginas cada uno y numerosas fotos en blanco y negro, permiten la posibilidad de conocer la historia de Campo en actividades, historias sociales, establecimientos, comerciantes, medios de vida, recursos y cuanto hizo posible la vida del pueblo desde sus orígenes. La madera, el monte, la sal, servicios, bares y casas de comida, producción de lejía, vinateros, panaderos, herreros, artesanía textil, Protectora Mutua Montepío de Obreros de Campo, mutualidades escolares, impuestos, escaramuzas y multas.

Además, sorteo y bailes tradicionales, San Antón (patrón de los animales), San Sebastián (protector de las epidemias), San Blascuto (protector de los oídos), procesiones, el “Aleluya”, rosario de la autora al alba, fogata, pastillos, chinchana, Feria de Artesanía, juegos tradicionales son algunas referencias locales, entre muchas recopiladas por la autora que incluye la relación Barbaruens-Filipinas-Campo, por citar una concreta.

María José Fuster nació en Barbastro (12 de julio de 1947) pero su infancia transcurrió en Campo, lugar de procedencia de toda la familia, donde su padre Daniel, los hermanos, Daniel y Fernando, fueron alcaldes en diferentes etapas. En términos locales, se considera “ciudadana del mundo” porque estudió en Zaragoza, y a raíz de su matrimonio vivió en Roma, Bruselas y Barcelona donde reside.

José Mascaray, autor del texto en contraportada, califica la publicación como “un interesante y ambicioso proyecto” y destaca la actividad que mantiene desde hace años “El blog de Campo” desde Fuster informa y da a conocer la actualidad de su pueblo. En cierto modo, una ventana abierta al mundo que comparte con otros dos blogs sobre coleccionismo que han recibido más de un millón de visitas. María José Fuster figura entre las mayores coleccionistas europeas con 14.000 hueveras diferentes de las que tiene una muestra en su exposición permanente en Campo.

La autora de los cuatro primeros libros explica que le hace “mucha ilusión compartir con todos estos cuadernos con información recopilada en el blog sobre diferentes temas. La publicación permitirá la posibilidad de preservar la información reunida durante años y de hacerla llegar a personas que, habitualmente, no acceden a Internet”.

Al mismo tiempo, es consciente que “en los Cuadernos no están recogidos todos los acontecimientos ocurridos, ni todas las tradiciones, oficios y personas porque tanto el blog como los Cuadernos son una obra inacabada, que se construye día a día. Me gustaría pensar que la hiciéramos entre todos y que, al mismo tiempo, mucha gente tuviera acceso a los libros. El precio de cada uno es mínimo, de 6 euros, para cubrir gastos de edición”.

María José (Finín) señala que “la colección está dedicada a Campo, el gran protagonista, pero los contenidos con numerosos datos espero que sean de mucha utilidad para conocer la historia del pueblo”. Al mismo tiempo reconoce que la sombra del apellido Fuster es alargada en la localidad, “para mí, desde luego. La de mi padre, mi madre y mis tres hermanos. Todos ellos se marcharon muy pronto, jóvenes. Volver a Campo y estar por allí donde viví y fui muy feliz con ellos es una manera de reencontrarlos. Por eso no pudo perder Campo. Me los guarda, los tengo allí”.

Grupo vecinos de Campo.
Grupo vecinos de Campo.
Á.H.

Documentación e informantes

El capítulo de agradecimientos de la autora es amplio en colaboradores sobre temas diferentes, entre ellos Antonio Castel, Pepe Garanto, Pilar Ballarín, Maribel Sesé, Santiago Ricarte, hermanos López, Jaime Mur, Antonio Larramona, Magda Blanch, Pepita Prats, Ramón Auset, Ángel Mazana, Eugenio Campo, Joaquín Canales, Daniel Fuster, Abraín Hermanos, Ángel Huguet, familias Peiret y Serveto, entre los informantes que cita.

La documentación se basa en censos electorales, listado de vecinos desde 1890, hemerotecas de El Diario de Huesca, Diario del AltoAragón, Digital de la Prensa Histórica, Anuarios del Comercio de la Industria, Archivo Diócesis de Barbastro-Monzón, familias y vecinos de Campo, listado de Fincas Urbanas. Todo un reto personal con diseño y maquetación de Mikel Acilu.

Los cuatro volúmenes de Cuadernos de Campo.
Los cuatro volúmenes de Cuadernos de Campo.
S.E.