Ribagorza

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Estudian impulsar los deportes acuáticos en el Ésera, en Graus

Miembros de la Federación Aragonesa de Piragüismo han visitado la zona

Los representantes de la Federación Aragonesa de Piragüismo comprobaron el estado del campo de slalom.
Los representantes de la Federación Aragonesa de Piragüismo comprobaron el estado del campo de slalom.
S.E.

En una apuesta por recuperar el uso deportivo y recreativo del río Ésera, optimizando el nuevo Canal de Aguas Bravas en su cauce, recientemente se desplazaron hasta Graus representantes de la Federación Aragonesa de Piragüismo para visitar la zona y reunirse con los responsables municipales y los técnicos deportivos locales y comarcales.

El encuentro pretendía “analizar tanto la puesta en marcha del espacio generado en el Ésera para la práctica del slalom y otras modalidades de aguas bravas como el desarrollo de una serie de acciones conjuntas en pro de recuperar el uso del río para actividades deportivo-recreativas”, destacaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La reunión contó con la participación del presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Celorrio, y el entrenador nacional David Pérez, mientras que, por parte grausina, asistieron la concejal de Deportes, Beatriz Cosculluela, y el primer teniente alcalde y responsable del área de desarrollo, Roque Vicente. Desde la parte técnica de la zona, tomaron parte Marcos Salamero, coordinador comarcal de Deportes, y Roberto Riverola, director técnico del área de Deportes municipal.

En la nota, detallan que, por un lado, se estuvo analizando sobre planos y estudios de caudales, las posibilidades reales que ofrecía el entorno preparado en el lecho del río junto al complejo polideportivo, con el fin de ir planificando acciones para la culminación de la obra del campo de slalom, con el que se aspira a generar tanto un punto de entrenamiento para los diferentes clubes nacionales o federaciones autonómicas, como para la revitalización del piragüismo local.

De otra parte, prosiguieron, se hizo una ‘lluvia de ideas’ en el plano organizativo deportivo, entre las que destacaron el intento de retomar el Descenso del Río Ésera en sus facetas recreativa y competitiva; así como iniciar, antes de final de curso, algunas acciones de cara a los escolares de 11 a 15 años, que pasarían por charlas en los centros escolares y una iniciación básica.

“Todas las partes coincidieron en la necesidad de plantear un proyecto integrador, que aglutinara tanto los intereses federativos a nivel deportivo como los de desarrollo local en un ámbito más recreativo, para lo que era precisa también la unión de fuerzas de múltiples actores e intereses, como servicios públicos, empresas del sector de la comarca o los centros docentes. Con todos ellos se iba a iniciar un proceso de reuniones de trabajo de forma inmediata; de hecho, anteriormente ya se había pulsado el sentir y la opinión de las empresas de deportes de aventura que operan en nuestro territorio, como una primera toma de contacto”.

En el plano práctico, el entrenador nacional probó el estado actual del campo de slalom tras las labores de acondicionamiento del año pasado. En esta revisión pudo observarse que si se acometían pequeños movimientos de rocas y drenado de algunas partes, podría conseguirse un espacio muy interesante tanto para esta modalidad como para otras similares.