Ribagorza

CORONAVIRUS

Realizan un centenar de pruebas PCR a los alumnos de Graus

La localidad ribagorzana vive el peor momento de su crisis sanitaria con una elevadísima incidencia de casos en dos semanas

Pruebas PCR en el colegio Joaquín Costa de Graus
Pruebas PCR en el colegio Joaquín Costa de Graus
Elena Fortuño

Un centenar de alumnos grausinos, en su mayoría de 4 y 5 años, han sido sometidos a pruebas PCR esta mañana de miércoles en el propio centro escolar Joaquín Costa, en el peor momento de la crisis sanitaria en Graus, con una elevadísima incidencia de casos desde hace dos semanas. La colaboración entre los responsables del centro, los facultativos y las familias ha sido ejemplar y todo se ha desarrollado con normalidad. Desde el Centro de Salud, además de gestionar las pruebas diagnósticas tanto en el colegio como en el propio centro, cuyos resultados se esperan mañana, siguen con una intensa jornada de vacunación a la que hay convocadas casi 200 personas.

Como se anunció la víspera en la circular enviada a las familias, la entrada de los niños convocados -las cuatro clases correspondientes a 4 y 5 años que están confinadas, varios alumnos de primero y los transportados de Torres del Obispo-, se realizó por el portón negro, donde se señalizó la zona de entrada y salida. Tras atravesar el patio de recreo, donde se extendía la fila desde las 8,30 horas, se fueron realizando los test, junto a la escalera de incendios, lugar en el que se instalaron las mesas de los facultativos del centro de salud.

De forma ordenada, fueron pasando el centenar de alumnos y a las 9,45 horas, se terminó con las monitoras y las profesoras, que completaron los 104 test realizados en el patio del recreo del colegio. La concejal de Educación, Beatriz Cosculluela, agradeció el esfuerzo del centro de salud, del colegio y de las familias para que todo se desarrollara "con normalidad según lo previsto", pese al volumen de pruebas realizadas. cabe recordar que las pruebas se han realizado al alumnado que se ha mandado a casa en cuarentena hasta el 26 de abril, incluido, es decir, al alumnado de 4 y 5 años de infantil y a los contactos estrechos del alumno de primero o transportados, avisados personalmente que, independientemente del resultado, tendrán que cumplir ese plazo.

"Esperamos tener mañana los resultados (por el jueves) y, aunque está claro que de 104 test alguno va a salir, confiamos en que no sean demasiados y se pueda atajar el problema. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias", aseguró la edil, incidiendo en el esfuerzo de Sanidad que prosigue con la vacunación a muy buen ritmo en Graus. De hecho, este miércoles hay previstas casi 200 vacunaciones en la capital ribagorzana para mayores de 70 años.