Ribagorza

TRADICIONES

La Cofradía de San Pedro no convocará ningún acto el 1 de mayo en Graus

Se mantendrá la misa de hermanos, pero no se renovará la junta directiva.

Ermita de San Pedro en Graus.
Ermita de San Pedro en Graus.
Elena Fortuño

La Cofradía de San Pedro no convocará ningún acto con motivo de la Romería en la ermita en honor al santo que se celebra el 1 de mayo en Graus. Con motivo de la crisis sanitaria, solo se mantendrá la misa de hermanos del jueves 29, mientras que se suspende también el capítulo del colectivo en el que se preveía renovar la junta directiva.

El prior de la Cofradía de San Pedro de Graus, José Antonio Frégola, avanzó los actos que se mantienen con motivo de esta festividad de este jueves que tiene su romería tradicionalmente el 1 de mayo en Graus. La parroquia de San Miguel acogerá a las 19,30 horas la misa de hermanos y la bendición de términos. "Habrá baldeo de campanas anunciado la misa para la que ya hemos bajado al santo de la ermita. Se hará con las limitaciones de aforo y todas las restricciones", avanzó el prior, quien también comentó que se suprime el reparto de torta y vino a la salida de la iglesia.

El día 1 de mayo, en el que los vecinos se reúnen masivamente en la explanada de la ermita, no habrá romería. "No vamos a convocar nada. Va a estar abierta la ermita por la mañana y hasta media tarde por si la gente quiere visitar al santo. La tendremos abierta, pero pido que si se sube, no haya aglomeraciones, sea en plan peregrinación", dijo Frégola.

De hecho, no se han hecho carteles ni ningún tipo de información, solo se ha contactado con los hermanos, alrededor de 70, a quienes se informa también de que no habrá ni romería ni capítulo. "Se les ha mandado porque estas fechas se celebra el capítulo o asamblea de la Cofradía y, hablando con el consiliario, coincidió en que aunque hay que hacer renovación de junta, igual que han hecho otras cofradías, vamos a continuar los que estamos un año más".

La asamblea se celebrará el año próximo, por lo que de momento tampoco se admitirán nuevos hermanos. "En este capítulo se admiten la solicitudes para entrar en la cofradía y al no celebrarse, no entrará nadie este año", lamentó Frégola quien se felicitó por la media de edad de la Cofradía. "Podemos presumir de que hay mucha gente joven y eso garantiza la continuidad.

Entre los proyectos más destacados, figura contar con un local social, compartido con la Cofradía del Rosario, para reunirse y guardar el material del colectivo. "Estará en la tercera planta del mesón parroquial, nos lo cede el padre Nacho y acometeremos pronto la obra", adelantó Frégola. Ya en la ermita, donde se realizado todo el año mantenimiento con limpieza y pintura, principalmente, tienen previsto instalar una valla de madera en torno a la ermita, así como mejorar el desagüe de la fuente. La mejora de los accesos rodados y a pie por la Piedra Plana son otros de los retos.