Ribagorza

TURISMO

Sale a exposición pública el EIA del nuevo telecabina entre Benasque y Cerler

La infraestructura es una "reivindicación histórica de la zona", que se ha hecho "más necesaria con los años", afirma el alcalde

Imagen del proyecto para la nueva telecabina.
Imagen del proyecto para la nueva telecabina.
D.A.

El Ayuntamiento de Benasque espera una resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo proyecto de telecabina -presupuestado en casi 13 millones de euros- que está desde este jueves en exposición pública. "Es una reivindicación histórica de hace medio siglo que, con los años, se ha hecho aún más necesaria", ha comentado el alcalde, José Ignacio Abadías, que la ha tildado de "fundamental" para la desestacionalización turística de la estación de esquí de Cerler con el impulso a la Bicicleta de Montaña y de cara a cuestiones medioambientales, dado el aumento del flujo de vehículos. Con la intención de dinamizar la mayor parte del año en que la estación está "infrautilizada", ha anunciado nuevos proyectos que el Consistorio sacará en breve a información pública como una Tirolina entre Cerler y Benasque y una 'mountain coaster' paralela, detalló. "Se trata de añadir 'inputs' a la nieve que tiene una temporada reducida", ha señalado.

Este es el trazado por el que discurrirá la futura telecabina.
Este es el trazado por el que discurrirá la futura telecabina.
D.A.

Abadías ha recordado que el primer proyecto "en la época dorada" era un telecabina tricable. "Era más caro y requería más mantenimiento, aunque pasó el EIA. Luego, se hizo uno bicable, pero de ese no hicimos ni el estudio de impacto. Ahora, apostamos por este telecabina monocable, con un proyecto básico para adecuarnos a la realidad económica, que tiene el EIA que es lo que ha salido a información pública y está a la espera de la resolución favorable del Inaga", ha especificado. El proyecto básico de este telecabina monocable recoge un trazado de algo más de dos kilómetros, partiendo desde los Escuadros en Benasque para desembocar junto al parking del Molino, en Cerler, salvando un desnivel de 370 metros mediante 15 pilonas.

Los futuros viajeros podrán disfrutar de paisajes como este.
Otra imagen del trazado que recoge el proyecto.
D.A.

El EIA de este telecabina estará en exposición pública durante un mes para que se puedan presentar alegaciones que, una vez resultas, vendrán seguidas de la resolución del Inaga que, a juicio del alcalde, no debería encontrar inconvenientes. "Sale de una zona urbanizada y va a otra urbanizada, no se abren ámbitos nuevos. Además, discurre entre los 1140 y los 1500 metros de altitud, los telesillas de la estación están más altos, así que entiendo que no tiene que haber nada", ha considerado el edil.

Una vez se cuenta con el EIA favorable por parte del Inaga el Ayuntamiento, como promotor, sacaría el proyecto a concurso pública mediante concesión de obra y explotación. "Lo más lógico sería que entrara Aramón, pero cabe que venga un tercero, ponga el dinero y explote el remonte. Hay empresas que estarían dispuestas a entrar, aunque lo ideal sería que fuera Aramón. Que haya dos operadores distintos en una misma estación no sería un problema, pero lo lógico sería que fuera Aramón para una gestión más sencilla", ha opinado el alcalde benasqués, quien ha incidido en la "necesidad" de esta infraestructura.