Ribagorza

ribagorza-obras públicas

La Ribagorza pide la construcción del Túnel del Ventamillo

Los últimos desprendimientos de la N-260 evidencian el "estado deplorable" de este eje pirenaico

Reunión en la sede de la Comarca de la Ribagorza en Graus.
Reunión en la sede de la Comarca de la Ribagorza en Graus.
E. Fortuño

Los últimos desprendimientos en el tramo Campo-El Run de la N-260 (el primero en el Congosto y el segundo y más impactante, antes de Seira) han evidenciado el "estado deplorable" del eje pirenaico en Ribagorza, como apunta el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, que junto con sus homólogos de Castejón de Sos, Sahún Seira, Foradada, Campo, Laspaúles y Perarrúa y con el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, a la cabeza, ha pedido este miércoles, además de la agilización de las obras de acondicionamiento en marcha en el tramo, la construcción "urgente" del Túnel del Ventamillo. Convocados por la Subdelegación del Gobierno para explicarles el retraso hasta finales de junio de la reapertura al tráfico del tramo citado, recogen el guante de los técnicos que trabajan en la obra que, la víspera sobre el terreno, consideran el túnel la mejor opción para el Congosto.

El encuentro, en la sede de la Comarca de la Ribagorza en Graus, cuenta con la subdelegada, Silvia Salazar; la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca, Ignacio García Cavero; y la directora de obra, Carmen Lacasa, junto con los alcaldes del Valle de Bensque, el presidente ribagorzano y los presidentes de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), César Sistac.

Iglesias, que participa en la visita de la víspera al último desprendimiento, el del emboquille de uno de los túneles del pasado 20 de abril, incide en sus dimensiones y considera que conllevará "una obra compleja y que costará". Además de pedir la máxima celeridad, para recuperar el flujo turístico de cara al verano y la comodidad de los vecinos, recuerda que la mejora del tramo es "un bien mayor" y en ese sentido, pide que se acometa todo el tramo, incluyendo el congosto. "Hemos pedido a Fomento que se culmine la mejora de la carretera N-260 y también desde la Comarca de la Ribagorza estamos trabajando para que pueda ser una realidad la continuación de esa carretera con el Túnel de Ventamillo que entendemos que es la manera más segura de poder afrontar los problemas que tiene ese tramo", dice recordando que en el último pleno comarcal se firmó una moción en eses sentido. En el pleno de la Comarca de la Ribagorza, al hilo del desprendimiento de febrero en el Congosto, se pide que se siga avanzando en esa obra y nosotros evidentemente vamos a continuar la labor política. Todos unidos, como hemos hecho siempre con esta carretera, desde esa unión, vamos a trabajar para que se comiencen las gestiones para la concesión del túnel", que tendría unos 3 kilómetros.

Iglesias considera que conllevará "una obra compleja y que costará"

Respecto a la reapertura al tráfico del tramo, confía en que se cumplan los plazos, a la espera también de la alternativa con la reapertura de la carretera de Espés.

El alcalde benasqués, que tilda el último desprendimiento de "magnitud desorbitada" insiste en pedir "la mayor celeridad" para solucionarlo, pero va más allá en su repercusión incidiendo en la necesidad del túnel más arriba. "Ahora que esto ha servido de conocimiento para los técnicos ministerio de que el eje pirenaico está en un estado deplorable, esperemos que se lo transmitan a Ábalos, y venga a verlo 'in situ' para comprobar la poca inversión en Ribagorza y como una oportunidad para afrontar el túnel para el Ventamillo que los propios técnicos del ministerio aceptan como la única solución viable, segura y eficaz".

El alcalde de Castejón, José Manuel Abad, pide que el túnel del Ventamillo se aborde como "una obra de emergencia", dados los riesgos para los vecinos. Respecto a la prolongación del cierre actual, considera que podría haberse informado antes.

En representación de los empresarios, Ciria también considera que el volumen del desprendimiento justifica el retraso en la reapertura, mientras aprovecha para pedir una mejor señalización de los desvíos alternativos. Por otra parte, coincide con Abad en que el Túnel del Ventamillo sea declarado "de emergencia".