Ribagorza

RIBAGORZA - SUMINISTRO DE AGUA

Benasque abordará en un pleno el suministro de agua en Cerler

El PP reclama que el Ayuntamiento garantice el servicio público

La tercera temperatura más baja del país, en Cerler
El PP pide al ayuntamiento de Benasque que solicite la concesión del suministro de agua en Cerler
C. P.

El Ayuntamiento de Benasque celebrará, a instancias del grupo del PP, un pleno extraordinario en relación al suministro de agua en Cerler. Los populares piden que el equipo de Gobierno garantice el servicio público de agua en la población.

El PP pedirá que el Ayuntamiento solicite la concesión. “Pediremos al tripartito que gobierna el municipio benasqués que el Ayuntamiento solicite urgentemente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la concesión para la toma de agua de los manantiales que suministran agua al núcleo de Cerler. El Ayuntamiento de Benasque renunció a la concesión y el pasado 29/04/2021 la CHE resolvió afirmativamente a la solicitud formulada por Aramón Cerler para ser el titular de las concesiones y, por tanto, el responsable de suministrar el agua de boca en el núcleo urbano de Cerler”.

Para el portavoz popular, Manuel Mora, esta situación “supone una absoluta dejación de funciones y abandono de los vecinos de Cerler por parte del gobierno municipal” y alude a “La ley de Bases de Régimen Local” que, según recuerda, dice que los ayuntamientos tienen la competencia del suministro de boca. “En este caso, no se trata de una gestión indirecta a través de una empresa adjudicataria que presta el servicio mediante concurso público, si no de una privatización encubierta”, considera.

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, recuerda que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con Aramón en el que se le otorga -ya que tenía los proyectos de las captaciones de Coronetas 1, Coronetas 2 y Compañíes- que fuera él el peticionario sabiendo que, una vez hechas las concesiones y el depósito, todo eso pasa a ser propiedad del Ayuntamiento.

“Se hizo por agilizar, se aprobó en pleno, en una votación en la que se abstuvo el PP, pero no sé dónde está la polémica. Precisamente, Confederación no resolvía porque había dos peticiones en la fuente de Coronetes, dos peticiones distintas, una de los años 70 hecha por Aramón y otra de los años 90 hecha por el Ayuntamiento. Por tanto -prosiguió- se decidió que fuera Aramón, que ya tenía los proyectos hechos, quien hiciera la petición sabiendo, y habiendo un documento de acuerdo y además por la ley, que en el momento que ellos desarrollen todas las redes de abastecimiento, eso pasa a ser propiedad municipal, incluidas las captaciones. Se ha intentado dar celeridad a una red totalmente necesaria porque ahí hay 250 viviendas y hay que evitar que sigan teniendo problemas de agua”, concluye Abadías en alusión a los problemas de agua de la urbanización de Cerler que urge solucionar.