Ribagorza

Ribagorza-Convocatoria

La Ribagorza saca concurso el diseño de la placa a 23 deportados a campos nazis

La insignia se ubicará en la plaza grausina en honor a Sebastián Romero Radigales

Plaza homenaje a Sebastián Romero Radigales, quien salvó del Holocausto a cientos de judíos griegos.
Plaza homenaje a Sebastián Romero Radigales, quien salvó del Holocausto a cientos de judíos griegos.
E. Fortuño

La Comarca de la Ribagorza convoca un concurso para elegir el diseño de la placa conmemorativa con la que se homenajeará a los 23 ribagorzanos deportados a campos de concentración nazis. Se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo Comarcal y avalada por las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática de Aragón, que se ubicará en la plaza Sebastián Romero Radigales, de Graus, que rinde tributo al diplomático grausino que salvó del Holocausto a centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado remitido desde la Comarca, recuerdan que la convocatoria de este concurso fue aprobada en la sesión del Consejo Comarcal de La Ribagorza celebrada el pasado 19 de noviembre. Las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática de Aragón avalan esta iniciativa al establecer los principios de verdad, justicia y reparación para los que sufrieron los campos de deportación y exterminio en Europa. “El objeto esencial de esta propuesta es rendir un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron el horror de los campos de concentración nazi, muchos de ellos españoles y, en especial, a estos 23 ribagorzanos. Queremos que esta placa, a sugerencia de la Asociación Amical de Mathausen, sirva para que no perdamos la memoria que nos guíe para que nunca se repita este sufrimiento”, declara Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de junio, treinta días naturales en los que se recibirán las propuestas en las que deberán aparecer los nombres y lugar de procedencia de todas las víctimas homenajeadas. El diseño de la placa y su soporte deberá ser original y guardará consonancia con el entorno elegido para su emplazamiento, recogiendo el logotipo de la Comarca de la Ribagorza y de la Asociación Amical de Mathausen. Cada proyecto debe incluir el pertinente dossier explicativo del mismo en el que quede remarcado el motivo y significado de la obra. Cada persona o empresa podrá inscribir dos modelos distintos dentro del concurso.

Las bases de participación establecen un premio de 2.000 euros para el ganador. El jurado que elegirá esta propuesta estará compuesto por Miguel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza, cuatro consejeros de distintas formaciones políticas y dos técnicos de la administración.

La convocatoria comarcal coincide con los 76 años de liberación del campo de exterminio de Mathausen (el pasado 5 de mayo), donde se registraron unos 9.000 españoles deportados desde agosto de 1940. Desde la Comarca, remarcan también la labor de la Asociación Amical de Mathausen, la principal impulsora en España de los actos de reconocimiento y reparación de este colectivo, recapitulando y actualizando los datos sobre las víctimas españolas y realizando charlas educativas como las que han desarrollado en los últimos años en centros educativos y municipios ribagorzanos, gracias a la mediación de varios vecinos de la comarca.

Según estos registros, más de un millar de aragoneses fueron internados en el complejo austríaco, de los que 651 no resistieron y fallecieron antes de la liberación. De todos los presos se descubrieron 23 ribagorzanos, de los que sobrevivieron cinco: José Ballarín, Ángel Torrente, Francisco Sala, Clotaldo Molina y el grausino Román Egea, el último superviviente hasta su fallecimiento en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.