Ribagorza

RIBAGORZA - PLENO AYUNTAMIENTO DE GRAUS 

La mesa para el análisis del agua de Graus se reunirá el 3 de junio

El presupuesto del año anterior se cierra con un remanente de 93.000 euros 

Pleno en el que se decidió la próxima reunión de la mesa participativa para el análisis del agua.
Pleno en el que se decidió la próxima reunión de la mesa participativa para el análisis del agua
E.F.

El próximo dos de junio tendrá lugar la primera reunión de la mesa participativa creada para valorar, por parte de todos los sectores implicados, los análisis de las aguas de Graus, realizados hace algunos meses. Así se anunció en el pleno de esta semana, donde se aprobaron varias modificaciones crédito realizadas gracias a la liquidación positiva del presupuesto del pasado ejercicio que asciende a 93.000 euros y salieron adelante algunos temas urbanísticos.

La alcaldesa, Gema Betorz, avanzó la fecha de esa primera reunión de la mesa de participación sobre el estado de las aguas de Graus, una vez que ya se dispone de los resultados de las analíticas y que todos los grupos han designado a sus representantes. “El objetivo -dijo- ha sido convocarla cuanto antes y trataremos de escuchar a todas las partes, que haya una puesta en común para tratar de acercar posturas y que los acuerdos del Ayuntamiento sean lo más consensuados posible”. Desde la oposición, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, incidió en este asunto pidiendo eficacia de cara a adoptar “las medidas más objetivas”, apuntó.

A raíz de la liquidación de 2020, el edil de Hacienda, Roque Vicente, arrojó las conclusiones del ejercicio presupuestario, durante el que, pese a estar suspendidas, se han cumplido las reglas fiscales en cuanto a estabilidad presupuestaria y nivel de endeudamiento. Gracias a esa “prudencia”, se ha cerrado con 93.000 euros de remanente en el Ayuntamiento que han permitido una modificación presupuestaria de 35.500 euros y otra de 51.335 euros para los alumbrados del paseo Ribagorza y el puente medieval, ambas aprobadas por unanimidad en el pleno. La liquidación de la Residencia de Mayores, sin embargo, se cerró en negativo, con menos 18.000 euros.

En materia urbanística se aprobó de forma definitiva el Proyecto de Urbanización y accesos, el de electrificación y alumbrado para la aplicación del Polígono Industrial Fabardo y la autorización de redacción y licitación de proyectos independientes, para “agilizar” la ampliación del polígono. En este área, salió adelante con la abstención del PAR una modificación del PGOU para un nuevo uso en la zona clave 2, que saldrá a información pública.

Se aprueba en pleno el proyecto de urbanización del Polígono Industrial Fabardo

La alcaldesa informó de las reuniones, entre las que destacó la mantenida en relación con la adquisición de la casa de Joaquín Costa, y de subvenciones: 107.248 euros para electricidad (DPH); 40.284 para caminos, 20.875 para el patio del colegio y 150.000 para ampliación del Polígono Fabardo (Plan de Obras de la DPH); 1.900 euros para hábitos saludables en los jóvenes (DGA); Plan Remonta con 9749 euros, para 3 peones y 2 auxiliares administrativos; 30.000 euros para la cubierta del cuartel de la Guardia Civil (DPH); 11.384 euros para tres peones (Inaem); y Escuela Taller de Empleo 96.850 euros (DGA).

Entre las mociones, se aprobó la presentada por Podemos-Equo para la liberalización de las patentes de las vacunas por parte de la UE, con la abstención del PP y otra institucional en defensa de los grupos líder de Aragón.