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OJO AVIZOR

El Valle de Benasque apuesta por la BTT y llama a colaborar a Aramón

Los alcaldes mandan una carta al grupo de la nieve para alentar la unión con el centro Puro Pirineo

EL VALLE de Benasque apuesta por convertirse en un destino turístico de bicicleta de montaña a nivel internacional a través de distintos proyectos como el Centro BTT Puro Pirineo -que contabilizó 20.000 pernoctaciones en 2019- o el Camino Natural del Ésera y, sobre todo, a través de la unidad de todos sus Ayuntamientos y el tejido empresarial representado por la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) y la propia Asociación Puro Pirineo.

En un momento de crisis económica tras las medidas de contención de la Covid-19, este destino referente en nieve y montaña busca fomentar la desestacionalización turística incorporando nuevas actividades, entre las que la bicicleta cobra fuerza. Coincidiendo con el 50 aniversario de la estación de esquí de Cerler, los alcaldes del Valle han invitado a Aramón a sumarse ampliando las sinergias entre la infraestructura de la estación y las rutas del centro BTT Puro Pirineo volviendo a hacer de la estación “motor de transformación” y “palanca de cambio”. El turismo de bicicleta de montaña ha generado en los últimos años en el Valle de Benasque numerosos proyectos consolidados, como el Centro BTT Puro Pirineo, constituido en 2014 y que en el año 2019 generó 20.000 pernoctaciones -solo por detrás como destino de BTT a nivel nacional de la Zona Zero de Sobrarbe- lo que supone un retorno de entorno 1.800.000 euros en la zona.

El turismo de bicicleta de montaña ha generado en los últimos años en el Valle de Benasque numerosos proyectos consolidados.

“El Centro BTT cuenta con 35 rutas que discurren por antiguos caminos tradicionales recuperados principalmente para la práctica de la bicicleta de montaña y también para cualquier otro tipo de usuario. Ha sido sede de Campeonatos de España de Enduro en varias ocasiones y de pruebas de reconocido prestigio internacional como la Transnomad y aspira a ser sede de una prueba del Campeonato del Mundo de Enduro a corto plazo”, explica el presidente de Puro Pirineo, Tomás Arcas.

Desde la ATEVB, se está desarrollando el Camino Natural del Ésera, una vía de carácter familiar que vertebrará el Valle de Benasque y que, sin detrimento de otros usuarios, está pensada para un público familiar que utiliza la bicicleta. “Este proyecto no solo se valorizará desde el plano turístico, sino también desde el concepto de una vía de comunicación entre los pueblos del valle, contribuyendo a hacer del Valle de Benasque un sitio más ecológico y sostenible”, considera Arcas, mientras recuerda que los cinco ayuntamientos por los que discurre esta vía ya se han unido para financiar la memoria técnica de la actuación.

Estos y otros proyectos se enmarcan dentro del “Plan de la Bici en la montaña en el Valle de Benasque” promovido conjuntamente por la ATEVB y la Asociación Puro Pirineo. “Se trata de un plan estratégico, a medio plazo, que requiere del acuerdo de todos los agentes públicos y privados del territorio para hacer del Valle de Benasque un destino turístico para la práctica de la bicicleta a nivel internacional”, puntualiza Arcas.

La crisis derivada de la pandemia y las limitaciones en las comunicaciones de acceso al Vallde Benasque, están obligando a revisar la propuesta turística del territorio para hacerlo “mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente”, según recogen en la misiva a Aramón los alcaldes de los ayuntamientos del Valle (Benasque, Castejón de Sos, Sahún, Bisaurri, Seira, Chía, Villanova, Sesué y Laspaúles) y el tejido empresarial que hacen extensivo su llamamiento a todos los agentes públicos y privados para que aprovechando los proyectos que ya están en marcha adopten medidas encaminadas a conseguir estos fines. “Hay que tener visión de futuro y seguir un plan”, comentó el presidente de la ATEVB, José María Ciria.

Respecto a Aramón, consideran que como herramienta público-privada, cuyo fin debe ser la dinamización del territorio donde se encuentra, debe encaminar acciones para hacer del centro invernal también un centro de ocio estival, cuyo eje principal sea la bicicleta, que contribuya a generar economía en la zona de Cerler (muy limitada en verano) y también a ofrecer oferta de ocio complementaria que repercutirá en el resto del Valle. “Esta fórmula -recuerda Arcas- ya se está desarrollando con éxito en centros invernales de España y del resto del mundo”.

En la misiva remitida a Aramón, se pide una apuesta concreta por optimizar los servicios de la estación de Cerler para incorporar la BTT. “Se solicita el diseño e implantación de una hoja de ruta que permita que este activo del Valle de Benasque sea un motor que fomente la desestacionalización turística de la zona y que cree nuevas actividades que amplíen las actualmente consolidadas. (...) Entendemos que es necesario ampliar las sinergias entre la infraestructura de la estación de Cerler y el diseño de las rutas del centro BTT Puro Pirineo”.

Aluden a la proximidad de otro centro BTT, la Zona Zero de Sobrarbe, con quienes ofrecen paquetes y productos turísticos combinados, a los que podría sumarse “la posibilidad de disfrutar de remontes e infraestructuras de la estación” para conseguir atraer aún a más aficionados desestacionalizando y diversificando la oferta turística.

Apuestan desde el Valle de Benasque por “sumar esfuerzos y aprovechar todos los activos del Valle, incluida la estación, y definir un plan que permita analizar y ejecutar acciones que se consoliden a medio plazo, destacando el éxito de una primera acción de colaboración, la gran acogida comercial y de la marca de la ruta El Rincón del Cielo, patrocinada por Aramon”. Algunos ayuntamientos del Valle ya están estudiando la creación de infraestructuras para este tipo de turismo. Castejón de Sos trabaja en la construcción de un “Pump track” y Benasque impulsa un telecabina hasta Cerler que potenciaría la BTT.

El alcalde de Castejón, José Manuel Abad, insistió en la necesidad de “desestacionalizar el turismo” y la importancia de la BTT para lograrlo. “El mundo de la bicicleta ha conseguido generar una actividad muy compatible con el resto de actividades y sectores, con un entorno respetuoso. Administraciones, asociaciones y demás sectores socioeconómicos tenemos que apoyar todo esto que es muy compatible e ir todos en la misma línea”.

Abad reiteró el llamamiento a Aramón, “dentro de sus posibilidades” y recordó la apuesta por la bicicleta de montaña del consistorio que preside. “Castejón de Sos está muy involucrado con Puro Pirineo. Hemos organizado pruebas deportivas con ellos para darles nombre, más visibilidad y cobertura”, dijo encantado con el resultado. “En Castejón, la BTT no sé si se puede equiparar al parapente, pero está cogiendo mucho peso y eso es importante. Cuantas más actividades tengamos, más podemos ofrecer y más servicio podemos dar. Tiene que haber diversidad y que todo sea compatible”, apuntó, agradeciendo la mejora medioambiental que supone la limpieza de sendas que lleva a cabo Puro Pirineo y que también se utilizan para otros usos.

“Lo más difícil se ha hecho: poner de acuerdo a los Ayuntamientos y hacerlo compatible con otros sectores como el ganadero, el parapente, los senderistas o los cazadores. Veremos dónde se puede llegar, pero a nivel turístico, la BTT tiene un auge importante y hay que intentar sumar, para poder ser el segundo destino no solo de España sino también de Europa”, comentó refiriéndose incluso a la posible creación de un Bike Park como el que tienen ya otras estaciones de esquí de Europa.

A juicio del alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, Aramón debe adaptarse a los tiempos. “La estación de Cerler debería entrar en el tema de la BTT. Debería sondear esa actividad y ponerse al día como han hecho otras estaciones de Andorra, Europa o Canadá. Y deberían dar servicio a una actividad en auge y que va en aumento, poniendo su infraestructura para este nuevo recurso”.

Abadías aludió al potencial del Valle de Benasque para la BTT y al interés privado. “Hay actividad con ese tema, empresas que se dedican a ello y echamos de menos la colaboración de la estación donde sería una actividad económica más”.

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