Ribagorza

FERIA

La Fira de Sant Medardo de Benabarre apuesta por los productos tradicionales y de calidad

Se dará a conocer el sello “Cittaslow: ciudades por la calidad de vida” otorgado a la localidad

Fira Benabarre 2021
Presentación de la Fira de Benabarre 2021
S.E.

Medio centenar de expositores de arte, agroalimentación y turismo sostenible -además de una pequeña muestra ganadera- participarán este fin de semana en trigésimo primera Fira de Sant Medardo que se mantiene en el espacio habitual del polideportivo, acondicionado con todas las medidas sanitarias y aprovechando la zona exterior, e incorpora como novedad el "Tren de la Fira". Desde primera hora de la tarde de este sábado y hasta última hora de este domingo, el certamen de Benabarre será la ocasión ideal para dar a conocer el sello de calidad internacional otorgado a la localidad de Benabarre, “Cittaslow: ciudades por la calidad de vida”, otorgado el pasado mes de marzo. "Una nueva forma de integrar sostenibilidad, tradición, agroalimentación y actividad empresarial en beneficio del territorio y del bienestar de sus habitantes".

Desde el propio Consistorio benabarrense, incidieron en esta filosofía de la Fira de Sant Medardo, que se mantiene y se consolida en esta trigésimo primera edición. "Sigue fiel a su apuesta por los productos elaborados de forma tradicional, con materias primas seleccionadas cuidadosamente y que aportan todo el mimo de sus artesanos, lo que otorga una calidad diferenciada, distintivo que nutre en gran medida el tejido empresarial de territorios del medio rural y que defiende la entidad desde el inicio de este evento".

La inauguración está prevista en el pabellón polideportivo este sábado 29 de mayo a las 16 horas y el horario de apertura será hasta las 20 horas ese sábado y entre las 10 y las 20 horas, de forma ininterrumpida, al día siguiente, domingo. La Fira, agregan desde el Ayuntamiento, contará con la participación de cincuenta expositores procedentes de Aragón y Cataluña, que mostrarán y pondrán a la venta arte, agroalimentación y destinos de turismo sostenible, en el espacio que viene siendo habitual, el pabellón polideportivo, adaptado con todas las medidas sanitarias.

Como siempre, se contará con actividades complementarias, aunque el tradicional paso del rebaño trashumante por las calles de Benabarre “recuperando la antigua cabañera” no estará presente como viene siendo habitual, pese a ser un acto que destaca el origen de la feria en los intercambios comerciales que realizaban los pastores en Benabarre desde el siglo XIII. Alberto Suils, pastor encargado del ganado ovino, indica que la fecha del certamen es temprana para hacer coincidir el recorrido, con la confianza de poder retomar esta actividad en futuras ediciones.

Aprovechando la zona exterior del pabellón, la muestra ganadera repetirá espacio en el prado situado frente al recinto. En esta edición, se centra en el vacuno y contará con ejemplares de distintas razas de Ganadería Salaña, una iniciativa procedente de Monesma y Cajigar de venta directa de carne, presente también como expositor agroalimentario y cuyo producto se podrá consumir en el Bar de la Fira, una espacio que proporcionará servicio de proximidad al incluir en la carta productos expuestos en la Fira.

El Bar también estará en el exterior del pabellón, donde también se habilitarán unas carpas de promoción gastronómica en la que se darán a conocer y degustar todos los productores alimentarios, en distintas franjas horarias. En esa misma área abierta, se desarrollarán actividades como la presentación de “Benabarre, primer municipio de Huesca con distintivo CittaSlow”, que se realizará el sábado a las 19 horas. También, habrá una propuesta teórico/práctico sobre la aplicación técnica de drones en agricultura, ganadería y otros usos, “Introducción al mundo de los drones” el domingo a las 10,30 horas. Además, se ha programado una charla taller para ayudar a los asistentes a minimizar el uso de plástico en los hogares, la actividad “desplastificando nuestro día a día” tendrá lugar a las 17 horas del domingo.

Esta edición la Fira contará con el servicio de "Tren de la Fira" que recorrerá las calles de la localidad y que favorecerá la movilidad sostenible a vecinos y visitantes gracias a las distintas paradas ubicadas en Benabarre.

Etiquetas