Ribagorza

RIBAGORZA / CONSEJO COMARCAL

Aprobada la modificación presupuestaria de la Ribagorza de un millón de euros

La unanimidad fue la protagonista en el Consejo de la Comarca, que aprobó las cuatro mociones presentadas

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
Marcel Iglesias.
S.E.

El Consejo Comarcal ribagorzano celebrado el pasado jueves acogió la aprobación de distintos asuntos de índole económica, entre los que destacaron una modificación presupuestaria de más de un millón de euros o el Plan estratégico de subvenciones 2021-2023, en una sesión marcada por la unanimidad, como se evidenció en el capítulo de mociones, en el que las cuatro presentadas -sobre la A-14, el apoyo a los grupos Leader, las medidas contra la despoblación o la condena de los ataques israelíes a Palestina- se convirtieron en institucionales.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, comenzó la sesión -la primera íntegramente presencial de este año- expresando su “solidaridad” en nombre del Consejo, con todos los que sufren las consecuencias sanitarias y económicas de la crisis. En este sentido, aludió a una de las medidas económicas aprobadas posteriormente en la sesión que precisamente, permitirá ampliar los créditos para ayudas sociales y de urgencia. Iglesias aludió a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) para citar algunas medidas de incentivación económica en marcha relativas al Plan de Competitividad Turístico o al convenio con la Cámara de Comercio, entre otros asuntos. Recordó también la reunión mantenida en la propia sede comarcal con Fomento, a través de la Subdelegación de Gobierno, para abordar la mejora de la N-260. “Estamos todos de acuerdo en que las obras están funcionando y ahora es necesario que se empiece a mover la actuación al norte del tramo en ejecución”, dijo. En materia de comunicaciones, y a preguntas de Podemos-Equo, comentó que la obra alternativa al tramo en obras, la carretera de Espés donde trabaja la DPH, no estará lista hasta dentro de un par de semanas.

Por unanimidad, se aprobó el dictamen de la comisión informativa de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de incoación de expediente de imposición de penalidades a Urbaser SA y FCC. Respecto a la comisión de Servicios, Régimen Interior, Hacienda y Especial de Cuentas, destacó la toma de razón del periodo medio de pago del primer trimestre de este año, que se establece en 24, 97 días. Con acuerdo unánime, se aprobó la modificación presupuestaria 3-2021, de crédito extraordinario por suplemento crédito y que asciende a 1.034.500 euros.

Salió adelante por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 21-23 y, de forma inicial y también con acuerdo de todos los grupos, la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto. El único punto en el que no hubo unanimidad en el voto fue la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por expedición de documentos administrativos, en la que el PP se abstuvo. En materia laboral, ya con acuerdo de todos los consejeros, salieron adelante las bases de la convocatoria para la cobertura definitiva del puesto de técnico de cultura y patrimonio así como parta la constitución de bolsa de trabajo de auxiliar del servicio de ayuda a domicilio.

El Consejo Comarcal aprobó sendos acuerdos con la Diputación de Huesca, sobre la prestación del servicio de recaudación, gestión e inspección de ingresos de derecho público y la delegación de competencias del transporte escolar del Gobierno de Aragón a la comarca de la Ribagorza para el curso 2021-2022 que será ratificado por presidencia.