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El Gobierno no descarta intervenir en el Congosto de Ventamillo

Retrasa la decisión al avance de las obras actuales y alude a trabas ambientales

Las obras del congosto de Ventamillo comenzarán antes de final de año
Congosto de Ventamillo
E.F.

El Gobierno de España no descarta intervenir en el Congosto de Ventamillo, pero incide en las trabas medioambientales por las que se segregó de las obras actualmente en marcha en el tramo inmediatamente anterior de la carretera N-260. Así se desprende de la respuesta del ejecutivo a Chunta Aragonesista (CHA), que preguntó el pasado mayo por la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de impulsar un túnel alternativo en el tramo del Congosto de Ventamillo tras el grave desprendimiento del pasado febrero y al hilo de las declaraciones favorables de uno de los responsables técnicos de la obra del tramo en ejecución del Eje Pirenaico.

“Las obras de acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo están avaladas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por Resolución de 20 de enero de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 31 de enero de 2014. El tramo del propio Congosto -prosiguen en la respuesta a CHA- se segregó de la actuación precisamente por condicionantes ambientales puesto que la realización de un túnel de grandes dimensiones iba a tener una DIA negativa”.

En la respuesta, pese a todo, no descartan la intervención. “Acondicionar el trazado en el Congosto implicaría iniciar un nuevo expediente con sometimiento a información pública a efectos de interés público y de una nueva DIA. Cuando se vaya analizando la integración en el entorno de las obras de acondicionamiento en marcha, y con datos reales, por parte del Gobierno, a través del Mitma, se tendrán en cuenta todas las alternativas viables a nivel legal, ambiental, técnico y funcional”.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, denuncia, al hilo de esa respuesta, que el Gobierno descarta el túnel del Ventamillo y retrasa la decisión sobre su conveniencia hasta la finalización del acondicionamiento del tramo Campo-Seira. “Cuando lo lógico sería comenzar los trámites inmediatamente para conocer los impedimentos, si es el impacto ambiental que aducen, que según el Gobierno Central impediría una DIA favorable, o el alto coste del proyecto”.

Palacín alude a otros túneles similares, incluso en la propia N-260, como el de Petralba y cita al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, quien consideró el túnel “perfectamente factible” y recordó que “en los últimos años, se han construido varios túneles similares en el Alto Aragón”.