Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

La Sociedad de Vecinos de Castanesa apoya la ampliación de Cerler

El colectivo desmiente que la oposición al proyecto sea mayoritaria entre los propietarios de los terrenos

La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa
Zona para la ampliación
E.F.

La Sociedad de Vecinos de Castanesa quiere desmentir que la oposición al proyecto sea mayoritaria entre los propietarios de los terrenos. El colectivo ribagorzano ha emitido un comunicado para aclarar las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, como representantes de los propietarios del 85 por ciento de los terrenos donde Aramón desarrolla la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa.

En concreto, la zona donde está prevista la primera actuación pertenece en un 85 por ciento a esta sociedad de vecinos, que desde un primer momento ha mostrado su apoyo a dicho proyecto. “En este sentido, cabe recordar que ya en 2019 acordó la cesión de uso de sus terrenos en la temporada invernal a Aramón. Solo una minoría de propietarios lo rechaza, seis de ellos no firmaron el acta de mutuo acuerdo que sí rubricó el resto, siendo por tanto inciertas las afirmaciones vertidas al respecto”, expresan.

La Sociedad de Vecinos de Castanesa se refiere, en concreto, a las últimas supuestas denuncias. “Así pues, nos vemos en la obligación de salir al paso de aquellos que dicen hablar en nombre de todos los habitantes de Castanesa y queremos dejar claro que en ningún momento ha sido la Sociedad de Vecinos la que ha denunciado ante la Guardia Civil la ocupación de terrenos por parte de Aramón. De hecho, tenemos constancia de que dos vecinos que no tienen propiedades en la zona son los que han llamado a la Benemérita para interponer dicha demanda”, aseguran.

Respecto a ese acuerdo de 2019, inciden en que permitió evitar las expropiaciones. “El citado grupo empresarial explicó a los vecinos que retomaba el proyecto y alcanzó acuerdos con la mayoría de propietarios, con unas condiciones que se han mantenido hasta el momento y que han permitido la firma de un acta de mutuo acuerdo, sin necesidad de llegar a la expropiación forzosa de nuestros terrenos”.

El colectivo valora los trabajos iniciados para la conexión de Cerler por el valle de Castanesa, sobre todo por la mejora que supondrá para la carretera desde Fonchanina hasta la montaña. Consideran que la pista que ejecuta Aramón es similar a los caminos ganaderos del valle, “todos ellos se van regenerando con el paso del tiempo”. Recuerdan que supondrá una mejora para las 1.200 vacas, los 100 caballos y las 3.000 ovejas que pastan en verano en la montaña. “Dejará de ser necesario un helicóptero para subir la sal”, aseguran.

El texto, firmado por el presidente de la Junta de Propietarios de la Sociedad de Vecinos de Castanesa, Álvaro Feixa, concluye valorando el turismo sostenible que generará el proyecto, compatible con el uso actual.