Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

La imagen de San Medardo preside este martes la Pastorada en Benabarre

El Ayuntamiento prepara actos para las “no fiestas” de la localidad

Asistente a la novena al santo, ayer en la ermita de San Medardo.
Asistentes a la novena al santo, este domingo en la ermita de San Medardo.
S.E.

La imagen de San Medardo regresará este martes, dos años después, a la plaza de Benabarre para presidir la tradicional Pastorada y que los más pequeños le reciten sus versos. Siguiendo la normativa sanitaria, desde la Concejalía de Cultura y Fiestas, el Ayuntamiento ha organizado un programa para las “no fiestas” que comenzó este viernes y concluye este martes, día del patrón, con tan solo algunos de los actos tradicionales y eliminando otros, como el Ball dels palitrocs.

La edil de Fiestas, Sara Perna, detalló las medidas adoptadas para honrar al patrón de forma segura tras el oficio en la parroquia. “Después de la misa, no habrá procesión, pero la imagen de San Medardo se llevará a la plaza, que estará aforada, vallada, y con sillas para 200 personas. Habrá gel, mascarilla obligatoria y distancia”, explicó.

Xavi Brescó y Luis Alberto Lascorz representarán, junto a la imagen del santo, como es tradicional, la Pastorada, después de que los niños lean sus “versets” a San Medardo. “Además, este año será especial porque se recordará a los que nos han dejado en los últimos meses y, en especial, al mayoral, Alfredo Boix, que llevaba más de treinta años encargándose de los palitrocs”, dijo Perna.

Desde el Ayuntamiento, confían en que la gente cumpla las medidas como han venido haciendo con los actos programados en los últimos días en estas “no fiestas” que comenzaron con los fuegos artificiales del viernes. “Los vecinos cumplieron en los hinchables del sábado, en el concierto de la orquesta del domingo en el anfiteatro y esperamos que sigan haciéndolo”, confió la concejal, en alusión a los actos tradicionales de este martes.

Perna participó este lunes en la ermita de San Medardo en otro de los actos más emotivos, la novena al santo que se rezó por la tarde en la ermita y donde también se suprimieron los bailes este año.