Ribagorza

Graus acerca el folclore tradicional a niños y adultos este verano

Estarán dedicados a especialidades instrumentales como la gaita de boto, la trompa de Ribagorza, el acordeón, el violín o la guitarra

Presentación de los talleres musicales.
Presentación de los talleres musicales.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Graus, los Gaiteros de Graus y el Instituto Aragonés de la Juventud organizan para este verano los Talleres Folk&Graus que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto. Se trata de dos talleres de músicas tradicionales, uno para adultos y otro para el público infantil, dedicados a la divulgación de la música tradicional para especialidades instrumentales como la gaita de boto, la trompa de Ribagorza, el acordeón, el violín o la guitarra.

El concejal de Cultura grausino, Julián del Castillo, calificó la actividad de "innovadora" y detalló las fechas de ambos talleres. El de adultos será entre el 19 y el 23 de julio y el infantil, del 2 al 7 de agosto. "Aquí tenemos mucha tradición de gaitas y gaiteros y es una oportunidad para que los jóvenes se introduzcan en la música tradicional. Los resultados de estos talleres, por experiencias en otros lugares, son asombrosos. En una semana el grupo de niños está tocando bien gracias a la experiencia del profesor y la forma transmitirlo", comentó Del Castillo, en alusión al profesor que le acompañó en la presentación, Sergi Llena.

Los niños, agregó el edil, tendrán horario de mañana y tarde en un taller denominado Ribafolkis que se impartirá en el jardín del Espacio Pirineos, para dar más seguridad en el espacio abierto. "Les encantará porque está muy vinculado al territorio", aseguró Del Castillo, invitando a la gente a acompañarrles en el concierto de cierre del 7 de agosto en la plaza Mayor. 

Por su parte, Sergi Llena, profesor de los talleres y también de la Escuela de Música de Graus, precisó que en ambos casos el único requisito es tener como mínimo un curso de instrumento. "Se requieren conocimientos de instrumentos previos para trabajar en el taller en conjunto una música muy ligada al territorio, las tradiciones y la cultura". 

El taller de adultos se impartirá en horario de tardes para abrirlo también a quienes tengan que trabajar en verano. "Los que vengan de fuera, pueden pasar la mañana haciendo turismo y actividades y seguir el taller por la tarde, en horario de 18 a 21 horas, también en el jardín de Espacio Pirineos", detalló Llena.

Las inscripciones, abiertas hasta completar el aforo, de 10 adultos y entre 15 y 20 niños, han de hacerse en la Oficina de Turismo de Graus, 974540874), en el 625116533 y en el correo info@gaitasengraus.com, donde también puede ampliarse información sobre los talleres.