Ribagorza

SERVICIOS COMARCALES

Doce nuevos vehículos para la recogida y gestión de residuos en la Ribagorza

La Comarca suscribe un contrato con Urbaser e invierte más de 1,5 millones

Representantes de la Comarca de Ribagorza y de Urbaser, junto a uno de los nuevos vehículos.
Representantes de la Comarca de Ribagorza y de Urbaser, junto a uno de los nuevos vehículos.
E.F.

La Comarca de la Ribagorza cuenta con una docena de nuevos vehículos para la recogida y gestión de los residuos que han supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros. La flamante flota, que se suma a las nuevas instalaciones del servicio que cuenta con una nave en el polígono Fabardo de Graus, se enmarca en el nuevo contrato suscrito por el ente comarcal con la empresa Urbaser, en principio, para los próximos ocho años, y que supone mejorar e incrementar los servicios y la plantilla, que pasa a 17 trabajadores, y reducir las emisiones de CO2 de los vehículos en unas 270 toneladas en la próxima década.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, presentó la pasada semana junto al vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, e Isaac Sanromá, presidente de la Comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, este nuevo servicio, mientras que por parte de Urbaser asistieron el director de Zona en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria, Javier García Redondo, y el delegado de Servicios Urbanos en Aragón y la Rioja, Aurelio Pablo Melús. Este último explicó que el nuevo contrato supone un incremento importante de los servicios que se prestan y añadir otros nuevos. Así, se mantiene la recogida de papel y cartón puerta a puerta en los núcleos principales, se incrementa la frecuencia en la recogida de envases ligeros y papel cartón y crece la flota. “Hay nueve recolectores con distintas capacidades, un lava contenedores, y dos equipos caja abierta más pequeños. Todos los vehículos, tanto de recogida como de lavado, cuentan con un sistema de gestión para controlar la ubicación exacta del equipo con GPS, mientras que todos los contenedores llevan sensores por lo que el control de la efectiva ejecución del servicio es sencillo”.

Desde Urbaser, consideraron que la nueva nave en el Polígono Fabardo “dignifica” las condiciones de los trabajadores, cuyo número se incrementa en tres personas y, a la vez, permite realizar el mantenimiento de la flota y el material. “Son todo camiones de nueva implantación, si bien quedan 4 en reserva para sustitución o apoyo en temporada alta”, ya que precisó que a las 9 rutas habituales se suman otras dos en temporada alta.

“Con esta nueva flota se va a producir una gran reducción en la emisión de contaminación al cumplir con la normativa europea y, por lo tanto, contar con motorizaciones más ecológicas. Comparados con los anteriores vamos a reducir nuestra huella en el 50 % de las partículas contaminantes y un 35 % de los gases de efecto invernadero”, indicó Iglesias. El lema ‘Reduce, reutiliza, recicla, Ribagorza’ luce en el lateral de los vehículos. “Somos una comarca que está por encima de las medias nacionales en recogida y reciclaje. Por ello hay que felicitar a los ribagorzanos para que sigan dando estos pasos que son los primeros para mejorar esa gestión de servicios que prestamos con el reto de hacer entre todos un territorio más limpio”, declaró Sanromá.