Ribagorza

RIBAGORZA - PLENO MUNICIPAL

Graus incide en el caudal mínimo del pantano de Barasona en julio y agosto

El pleno también acuerda pedir la rehabilitación de casas de los camineros para personas mayores

Pantano de Barasona
Pantano de Barasona
D.A.

En un pleno con cuestiones de trámite, como la aprobación de la cuenta general, una modificación de crédito de 5.000 euros u otra aislada del PGOU en Panillo -en la que el PP, se abstuvo- lo más destacado fueron las cuatro mociones presentadas, de las cuales tres salieron adelante de forma institucional y, con el apoyo de PP y PAR, la relativa a los indultos. Hubo unanimidad en la moción presentada por Podemos incidiendo en la importancia económica de mantener una lámina de caudal mínimo en Barasona los meses de julio y agosto, que será trasladada a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña. 

También fue institucional la propuesta de resolución del PAR para solicitar al Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón rehabilitar las antiguas casas de los camineros para habilitarlas como un espacio de viviendas para personas mayores junto a los servicios necesarios para este tipo de equipamientos e infraestructuras. La tercera moción conjunta fue para instar al Gobierno de España a tomar medidas para impedir “el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica”.

No hubo acuerdo en la propuesta del PP sobre los recientes indultos, que prosperó gracias al apoyo del PAR, por lo que será elevada al Congreso, al Senado y al Consejo de Ministros para trasladar el respaldo del Ayuntamiento a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, instándoles a “respetar la independencia de las instituciones del Estado y las decisiones judiciales” y pidiendo la comparecencia de presidente Sánchez.

En informes de alcaldía, Gema Betorz dio cuenta de varias subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para Cultura (7.000 euros), biblioteca (1.500 y 3.219 euros), difusión ambiental (3.664), festival de Jazz (3.273 euros) y feria caballar (2.900 euros), además de 3.238 euros del Gobierno de Aragón para el Plan Remonta.