Ribagorza

SUCESO

Dos heridos al precipitarse su avioneta en una zona boscosa del término de Bisaurri

Se investigan las causas del accidente, que ha provocado un incendio, en el que dos barceloneses han sufrido lesiones cuando iban a Manresa 

Algunos de los helicópteros desplazados a la zona para rescatar a los heridos y apagar el fuego.

Dos hombres, de 53 y 64 años de edad y vecinos de Barcelona, han resultado heridos de diversa consideración este sábado al sufrir un accidente la avioneta en la que viajaban en una zona boscosa del municipio ribagorzano de Bisaurri. El aparato ha caído en el Coll de Fadas, se  ha incendiado y las llamas se han extendido por el bosque, por lo que además de rescatar y auxiliar a los hombres heridos se ha tenido que sofocar el incendio. Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que la aeronave había salido de Castejón de Sos en dirección a Manresa (Barcelona) y que por causas que se desconocen se ha precipitado y caído en el monte.

La Guardia Civil ha detallado que cerca de las 11:30 horas de este sábado ha recibido un aviso en la Central COS, a través del 112, alertando del accidente de una aeronave en una zona de monte de Bisaurri, donde no era posible llegar por pista o camino.

Tras tener conocimiento del accidente se ha activado un amplio dispositivo de emergencias que ha supuesto la llegada hasta la zona de hasta cinco helicópteros y varias ambulancias, además de personal de emergencias y sanitarios, y Guardia Civil que han montado su base de operaciones en Castejón de Sos, en concreto en el campo de fútbol. El alcalde de esta localidad, José Manuel Abad, ha explicado que él ha tenido conocimiento del accidente a través del Centro de Vuelo de Castejón, cuyos responsables le han avisado de que había una columna de humo en medio del pinar que se encuentra entre Castejón de Sos y Laspaúles.

Hasta la zona se  han desplazado la unidad aérea de la Guardia Civil de Benasque con efectivos del Greim de esta localidad, un helicóptero del 112, la unidad helitransportada de Boltaña (para apagar el incendio) y otros dos helicópteros de emergencias procedentes de Tremp (Lérida) y Barcelona.

Al ser la zona donde ha caído la avioneta siniestrada de difícil acceso, el rescate de los dos hombres que viajaban en ella lo han realizado efectivos del Greim de Benasque. La Guardia Civil ha explicado que el hombre herido más grave, tras recibir una primera atención en ambulancia del 061, ha sido evacuado en helicóptero al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Y el menos grave ha sido atendido, en un primer momento, en el Centro de Salud de Castejón de Sos para posteriormente ser trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este último, según fuentes del Gobierno aragonés, ha sufrido quemaduras.

Debido al trasiego de helicópteros en la zona que han participado en la evacuación de los heridos y en la extinción del incendio que ha provocado el accidente, se han suspendido todas las actividades de vuelo en la zona, entre ellas todas las de las empresas de parapente que hay en Castejón de Sos, con gran actividad este sábado al ser un fin de semana de verano y hacer un día con buenas condiciones meteorológicas.

José Manuel Abad ha señalado que desde el Centro de Vuelo de Castejón le han indicado que la avioneta siniestrada no tenía relación con el club ribagorzano y que este sábado han avistado varias avionetas volando por la zona.

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando las causas del accidente. l