Ribagorza

RIBAGORZA

El Centro de Ciencias Pedro Pascual retoma su actividad

El espacio de Benasque vuelve a ser punto de encuentro de investigadores

Algunos responsables frente al Centro de Ciencias “Pedro Pascual”, en Benasque.
Algunos responsables frente al Centro de Ciencias “Pedro Pascual”, en Benasque.
E.F.

El Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque retomó la semana pasada la actividad como punto de encuentro de investigadores españoles e internacionales, tras la interrupción obligada por la crisis sanitaria.

Las jornadas ‘Física de Partículas y Cosmología en la Frontera’, con aforo limitado a una veintena de científicos, abrieron las actividades en estas instalaciones que albergarán en los próximos meses citas científicas sobre nanofotónica, física de altas energías o sobre las poblaciones de rebecos en el Pirineo y el Cantábrico, informaron desde la Universidad de Zaragoza (UZ). La propia UZ o el CSIC están impulsando, junto a las instituciones españolas, aragonesas y locales, este centro científico ribagorzano que se ha convertido en referente mundial para investigadores de diversas áreas.

Este espacio especializado en encuentros científicos, que dirigen los catedráticos Manuel Asorey, de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Latorre, de la de Barcelona, -y que funciona con el respaldo de las instituciones españolas, aragonesas y locales -, se puso de nuevo en marcha con las jornadas ‘Física de Partículas y Cosmología en la Frontera’ que se desarrollaron desde el pasado lunes 12 de julio y hasta el día 16.

Este encuentro, todavía de tamaño limitado para adaptarse a las circunstancias sanitarias del momento, abrió un programa que incluye en los próximos meses citas nacionales e internacionales sobre nanofotónica y otros ámbitos de física o sobre las poblaciones de rebecos en la Península Ibérica, entre otras materias, avanzaron las mismas fuentes de la UZ.

El Centro de Ciencias de Benasque pretende ir retomando poco a poco una actividad que, recuerda su director, le ha convertido en referente internacional como punto de encuentro de científicos de las más diversas disciplinas y de todos los continentes. Su incidencia ha sido especialmente alta, explica Asorey, en campos como la física – ámbito en el que desarrollaba su actividad Pedro Pascual, el investigador que le da nombre – o en determinadas áreas de la genética; y entre las comunidades científicas de Europa y Norteamérica.

Al encuentro que se celebra actualmente, impulsado por el Institut de Física d’Altes Energias de Barcelona, y en el que una veintena de investigadores analizarán los avances recientes en este campo, le seguirán en septiembre el Taller de Altas Energías, un espacio formativo dirigido cada año a graduados que van a comenzar su labor investigadora en este campo, y el XLVIII International Meeting on Fundamental Physics, que organiza el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (Capa) de Unizar.

A caballo entre este mes y octubre está previsto el encuentro Precision for BSM (Beyond Standard Model), de física “más allá del modelo estándar”, que coordinan científicos de diversas instituciones de Estados Unidos y Europa.

En noviembre, agregan, se ha programado un congreso –también promovido por un equipo internacional en el que está el aragonés Luis Martín Moreno- sobre nanofotónica de materiales 2D (como el grafeno).

También en ese mes está anunciada la II Reunión sobre el rebeco cantábrico y el sarrio pirenaico.

El Centro ‘Pedro Pascual’ de Benasque se trata de un equipamiento que da servicio al sistema científico español e internacional y que, a la vez, constituye uno de los nodos de la red científica y universitaria que, con los años, se ha ido extendiendo y asentando por todo el territorio aragonés y, más concretamente, por el Alto Aragón. Fue creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, por el Gobierno de Aragón, por la Diputación Provincial de Huesca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por la Universidad de Zaragoza se encarga de reforzar la presencia de las entidades científicas en las comarcas altoaragonesas.