Ribagorza

RIBAGORZA / PATRIMONIO

Una nueva tubería sobre el Portal de Chinchín siembra la polémica en Graus 

El Ayuntamiento afirma que existe el compromiso de que no afecte al patrimonio

Aspecto del Portal de Chinchín tras la sustitución de una tubería en una de las viviendas construidas.
Aspecto del Portal de Chinchín tras la sustitución de una tubería en una de las viviendas construidas.
E.F.

La sustitución de una tubería perteneciente a una de las viviendas construidas sobre el Portal de Chinchín de Graus ha despertado cierta alarma entre los vecinos, por las posibles afecciones de la actuación a este elemento arquitectónico del patrimonio local.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que no se ha picado la piedra original, afectada en actuaciones anteriores sino el rebozo de cemento, y que se cuenta con el compromiso de la empresa para que “el resultado final esté acorde con el elemento patrimonial afectado”, aseguró la alcaldesa de Graus, Gema Betorz.

Tras el aviso de un vecino al Ayuntamiento, la alcaldesa visitó la obra en compañía del técnico de Urbanismo y el responsable de la constructora. “La obra ha consistido en quitar el rebozo de cemento para cambiar la tubería y no se ha picado ninguna piedra, como pudimos comprobar en los escombros”, indicó la alcaldesa tranquilizando a los vecinos y avanzando la actuación prevista. “El constructor ya contemplaba recuperar la zona afectada y la previsión es que quede mejor de lo que estaba porque se recuperará la piedra con el mismo tratamiento que se hizo en los pilares de la plaza Mayor”, precisó, asegurando que desde el Consistorio estarán “vigilantes” con esta actuación que, al tratarse de una obra menor tan solo requiere una declaración responsable, pero que al afectar a un elemento patrimonial tiene condiciones más restrictivas.