Ribagorza

RIBAGORZA / SUCESOS 

Hallan restos humanos que podrían ser de la montañera inglesa Laura Dingley

Un corredor los ha encontrado en la vertiente francesa del puerto de la Glera

Las labores de búsqueda se han desarrollado tanto en la parte española como en la francesa.
Imagen de archivo de la búsqueda de la montañera.
S. E.

 Un corredor de montaña de nacionalidad española ha encontrado este viernes en la zona del puerto de la Glera, pero por la vertiente francesa, "posibles restos humanos" que están siendo estudiados por la Gendarmería del país vecino. 

Aunque el enclave del hallazgo se encuentra en el radio donde desapareció la montañera inglesa Laura Dingley, desde la Comandancia de la Guardia Civil apuntan que, más allá del factor geográfico, "es precipitado" relacionarlos con la desaparecida británica.

El hallazgo ha sido realizado por un corredor de montaña que se encontraba en la zona del puerto de la Glera, en el municipio de Benasque. "Los ha encontrado un corredor montaña. Ha avisado a Guardia Civil y varios miembros del GREIM han ido al lugar, pero al ser parte francesa, han activado a la Gendarmería francesa. No sabemos nada más. No hay nada que identifique que sea ella, de momento", apuntaron desde Guardia Civil.

Al haber aparecido en suelo francés, la competencia es de la Gendarmería, que está llevando a cabo todos los trámites. "Están en la vertiente francesa, en la zona del puerto de la Glera, y ellos se han hecho cargo del levantamiento y el posterior análisis. Se está investigando y analizando. Están ellos haciéndose cargo de todo y no sabemos nada más", insistieron desde la Comandancia.

Las pesquisas pueden durar varias jornadas y alargarse más al coincidir con el arranque del fin de semana. "Hasta que lo analicen pueden pasar varios días, además siendo fin de semana. Lo están tramitando ellos", indican, recordando la reciente localización en Pirineo francés del cadáver del montañero zaragozano desaparecido, que fue identificado unas jornadas más tarde .

"La zona sí que podía ser", apuntan, pidiendo prudencia por respeto a la familia que ya se ha puesto en contacto con la Guardia Civil al enterarse del hallazgo. "Asegurarlo sin comprobarlo es precipitado. Ya me han llamado de Inglaterra. Llevan muchos meses llamando. De momento, es lo único que tenemos", concluyen.

Cabe recordar que Laurda Dingley, de 37 años de edad, desapareció el pasado 22 de noviembre mientras realizaba una travesía de montaña desde Benasque, donde dejó aparcada su autocaravana, y hacia el país vecino.

La búsqueda de la montañera seguía abierta este verano y, a principios de mes, se realizó una búsqueda conjunta de Dingley entre GREIM y Gendarmería con apoyo aéreo.