Ribagorza

RIBAGORZA / URBANISMO

Graus emplea la última tecnología para mejorar la calle de El Barrichós

Los estudios previos contemplan un escaneo con georradar para localizar las cavidades, bodegas e instalaciones soterradas de que dispone esta vía

Marcas en la calle San Vicente Ferrer de Graus donde se indican las anomalías halladas en el estudio
Marcas en la calle San Vicente Ferrer de Graus donde se indican las anomalías halladas en el estudio
Elena Fortuño

En los últimos días, se ha comenzado con los estudios previos para la redacción del proyecto de mejora de la calle San Vicente Ferrer de Graus, más conocida como El Barrichós, que se espera que esté listo el próximo año. Las labores están llevándose a cabo con la última tecnología para garantizar una actuación “con garantías” en un espacio con una morfología urbana compleja, dada la antigüedad de las viviendas en pleno “corazón del casco antiguo”.

Los trabajos, que desarrolla una empresa vinculada a Graus, han sorprendido a los vecinos en la última semana al utilizar medios de última generación, como detalló el teniente de Alcalde, Roque Vicente. “En estos momentos, los estudios previos han contemplado la realización de un escaneo con georradar para localizar las cavidades, bodegas e instalaciones soterradas de que dispone esa calle, que son muchas”, aseguró Vicente, justificando la necesidad de realizar estos sondeos previos. “La intervención que hagamos ha de tener garantías y se está cuidando mucho. Se está realizando con mucho cariño, ya que se trata de una empresa vinculada al municipio”.

En base a este estudio con georradar, hay marcas en la calle que indican las anomalías encontradas, “más de 29 domicilios con alguna incidencia, por lo que hay un trabajo intenso por delante”, comentó el edil. La siguiente actuación, el jueves, fue la realización, mediante un dron, de un escaneo en 3D para el levantamiento topográfico de la calle.

“El viernes -relató Vicente- se hizo una labor de puerta a puerta, para la inspección ocular de esas anomalías para la elaboración del estudio previo”. En este sentido, agradeció “la disposición de los vecinos”. “Entienden que es una calle en la que tenemos que intervenir porque en Graus tenemos que hacer valer casco histórico y el espíritu que trasladamos es que no vamos a hacer nada que no vaya a quedar bien”, aseguró aludiendo a este documento previo. “Al final, el turismo se mueve por muchos motivos y por el patrimonio, también”.

Vicente está convencido de la necesidad de intervenir en el Barrichós. “Hay que poner en valor ese espacio en el corazón del casco histórico, es una intervención necesaria”, aseguró aludiendo al documento realizado por el Consistorio hace un par de años de cara a incluir el casco antiguo en unas ayudas de la FEMP que finalmente no obtuvo. Aquel trabajo sirvió para detectar las necesidades de este espacio para su reactivación. “Se desarrolló el parquin de la Era Lacambra, se hizo el acceso desde el Barrichós a la Virgen de la Peña y ahora queda mejorar la pavimentación de la propia calle de San Vicente Ferrer”, concluyó Vicente.