Ribagorza

RIBAGORZA / SERVICIOS BÁSICOS 

El PP propone pedir una auditoría sobre el estado de la empresa eléctrica en Ribagorza

La situación de apagones vivida últimamente en la zona ha llevado al partido a luchar por un suministro eléctrico digno

Los precios de los carburantes y la electricidad se encarecen respecto a febrero
Los apagones ponen de manifiesto la precariedad de la red de suministro eléctrico
S.E.

El Grupo del PP presentará este jueves en el Consejo Comarcal de la Ribagorza una propuesta de resolución para que la comarca inste a la empresa responsable de la red de suministro eléctrico a realizar una auditoría sobre su estado y, de acuerdo a sus resultados, realice la definición y ejecución de un plan de inversiones para subsanar las carencias y garantizar un suministro eléctrico digno, dicen, tras repasar los prolongados “apagones” de los últimos tiempos, de hasta 4 horas, que se suman a los habituales microcortes.

Otros grupos, como el del Par, también presentarán mociones como la de apoyo al sector de la carne o la que solicita “identificar y delimitar” las zonas geográficas de España en riesgo de la despoblación para focalizar las ayudas.

Desde el PP ribagorzano recuerdan el corte de luz de Capela el tres de enero de este año durante casi cuatro horas o el de Benabarre, también en enero, de dos horas. Aunque el suceso más grave se ha producido este año en el núcleo grausino de Bellestar, que permaneció 36 horas sin luz ese mes de enero. Más recientemente, el cuatro de julio, los núcleos grausinos de Las Ventas y Torres de Ésera estuvieron sin luz de 12 a 16 horas y el pasado martes 20 de julio, Graus se quedó sin luz una hora.

Por todo ello, consideran “difícil hablar de sucesos aislados” y apuntan a “una situación estructural que pone de manifiesto la precariedad de la red de suministro eléctrico en nuestra comarca”, por lo que piden esa auditoría y la ejecución de las mejoras necesarias en la red.

Apoyo al sector cárnico

Dada la importancia de la agroganadería en Ribagorza, desde el PAR solicitarán a la comarca que muestre su apoyo al sector cárnico, “vital para la economía y el empleo especialmente para la comarca de la Ribagorza, donde contribuye al desarrollo económico, sobre todo en las zonas con menos población”, y a “rectificar” al ministro Alberto Garzón por sus declaraciones.

Por último, desde el Partido Aragonés, propondrán instar al Gobierno central y a su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que - de acuerdo con las Comunidades Autónomas - proceda a identificar y delimitar las zonas de España que afrontan realmente el riesgo de la despoblación, de manera que éstas resulten las destinatarias de las ayudas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, cuya convocatoria prevé el citado ministerio, así como de las actuaciones anunciadas en el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico”.