Ribagorza

RIBAGORZA / COMUNICACIONES

La Diputación comienza las obras en la carretera entre Chía y Plan

El acondicionamiento de esta vía de 25 kilómetros tendrá un coste que oscilará entre los 25.000 y los 28.000 euros

Estado actual de la carretera que une los municipios de Chía y Plan y que la DPH comenzará a reparar esta semana
Estado actual de la carretera que une los municipios de Chía y Plan y que la DPH comenzará a reparar esta semana
E.F.

La Diputación Provincial de Huesca comenzará esta semana las obras de acondicionamiento de la carretera entre Chía y Plan, actualmente “impracticable”, aseguró el alcalde de Chía, Enrique Barrau. Los trabajos, detalló, tendrán un coste de entre 25.000 y 28.000 euros y podrían estar concluidos en unos días.

Este año se cumplen 50 años de la construcción de esta carretera de 25 kilómetros de longitud y unos 1.000 metros de desnivel que comunica las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe de forma directa entre las poblaciones de Chía y Plan. La infraestructura, sin embargo, de titularidad municipal y gestión autonómica, presenta un estado muy preocupante y será finalmente la Diputación de Huesca la que acometa esta mejora de emergencia, como ya hizo hace un par de años.

Barrau, junto con su homólogo de Plan, y varios técnicos y responsables políticos, mantuvo una reunión en la Diputación de Huesca el pasado martes para concretar los términos de esta necesaria mejora viaria. “La arregla la DPH. Este martes firmamos allí como titulares de la carretera y esperamos que empiecen a trabajar ya”, detalló el edil quien avanzó que se está trabajando en un documento para, en dos o tres años, realizar una inversión más importante en esta carretera, que se sufragaría a partes iguales, entre DPH y DGA, hasta que pase el mantenimiento al ente autonómico.

El alcalde de Chía prevé que las máquinas empiecen a trabajar de forma inminente. “La zona de Chía está fatal, impracticable en tres tramos y la de Plan está algo mejor, pero sigue siendo peligrosa”, aseguró, recordando que el último repaso también lo dio la DPH hace ya unos tres años. “En esta actuación se va a recebar la zona de baches y se van a abrir cunetas”, precisó Barrau.

Esta carretera, en origen pista forestal reconvertida hace medio siglo, está nevada buena parte del año, por lo que su uso se restringe, básicamente, al periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre.

El alcalde de Chía resalto su importancia como vía de comunicación entre dos comarcas, pero también como acceso al Puerto de Sahún y como entrada del Parque Natural Posets-Maladeta, de ahí que su uso sea eminentemente turístico, aunque también ganadero. El cierre de la carretera N-260 entre Campo y El Run, que dificultaba la comunicación con el valle de Benasque ha incrementado el uso de esta carretera municipal, sin duda, estratégica, aunque en pésimas condiciones. “Al cerrar el Congosto (por el Ventamillo), ha tenido más tráfico, pero muchos coches se han quedado tirados porque ahora solo puede utilizarse con todoterreno”, recomendó el alcalde de Chía, muy agradecido por el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.