Ribagorza

RIBAGORZA

Confirman que los restos hallados en el Pirineo francés pertenecen a Esther Dingley

No se han encontrado señales de ropa ni equipamiento, por lo que los equipos de rescate tienen la intención de proseguir la búsqueda

Esther Dingley, durante una de sus travesías por la montaña
Esther Dingley, durante una de sus travesías por la montaña
D. A.

La familia de la montañera inglesa desaparecida el pasado mes de noviembre en Benasque ha confirmado este viernes que los restos hallados hace varios días en la parte francesa del Pirineo, en el puerto de la Glera, pertenecen a ella. "Estamos consternados al informar de que hemos recibido la confirmación de ADN de que uno de los huesos encontrados la semana pasada pertenece a Esther", han lamentado la madre y la pareja de Esther Dingley, de 37 años, en un comunicado de prensa.

LBT Global, organización británica sin ánimo de lucro que proporciona información y asesoramiento a las familias de las personas desaparecidas en el extranjero, ha comunicado la noticia, y ha añadido que la investigación todavía está en sus inicios, puesto que "solo se ha localizado un hueso actualmente, y puede pasar más tiempo antes de que se publiquen más actualizaciones".

La familia de la montañera ha querido destacar que todavía se desconocen los detalles sobre qué y dónde sucedió, ya que "no hay señales de equipo o ropa en el área inmediata, revisada durante varios días". El hallazgo de estos restos tuvo lugar en el puerto de la Glera la pasada semana por un corredor de montaña de nacionalidad española.

También ha señalado que los equipos de rescate tienen la intención de seguir con la búsqueda a pie y mediante el uso de drones, "particularmente tratando de encontrar alguna señal del equipo de Esther para comprender cómo ocurrió esta tragedia".

Por último, la familia de Esther ha querido expresar su agradecimiento a "los responsables de las distintas unidades policiales" francesas y españolas, a los consulados británicos emplazados en Burdeos y Barcelona y a la organización LBT Global, "quienes mantienen un estrecho contacto con nosotros desde hace meses".

Esther Dingley, de 37 años de edad, desapareció el pasado 22 de noviembre mientras realizaba una travesía de montaña desde Benasque, donde dejó aparcada su autocaravana, hasta el país vecino.

La búsqueda de la montañera seguía abierta este verano y a principios de mes se realizó una búsqueda conjunta de Dingley entre efectivos del Greim de la Guardia Civil y miembros de la Gendarmería con apoyo aéreo.