Ribagorza

RIBAGORZA

La donación solidaria de longaniza sustituye a la tradicional parrillada en Graus

La localidad acogerá hoy actividades de degustación, actuaciones y un mercado artesanal

El mercado artesanal en el casco antiguo
El mercado artesanal en el casco antiguo
Elena Fortuño

Tras la inauguración en Espacio Pirineos ayer por la noche de la exposición Longaniza de Graus "Una gran fiesta gastronómica", el programa se ha reanudado esta mañana con la intensa programación prevista para festejar los 30 años de la Fiesta de la Longaniza.

El acto inicial, y también el más significativo, ha sido la donación de la Longaniza Solidaria al Banco de Alimentos y Cáritas que sustituye a la tradicional parrillada gigante. Los fabricantes han entregado, a las 11 horas en la plaza Mayor, las 6.000 unidades de longaniza curada que repartirán estas instituciones entre quienes más lo necesitan. Mientras tanto, se ha abierto en el casco antiguo el mercado artesanal que permanecerá instalado durante toda la jornada.

Amparo Tierz, de Cáritas del Obispado Barbastro-Monzón, y Julia Lera, en representación del Banco de Alimentos de Huesca, recibieron de manos de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), las 6.000 raciones de longaniza curada que se distribuirán en todo Aragón. Ambas han resaltado la importancia de esta donación en estos momentos de crisis.

A partir de las 12,30 horas, la actividad se concentra en el Centro Deportivo, con un Show Cooking de Longaniza para empezar, entre las 12,30 y las 15,30 horas. Paralelamente, en ese mismo horario y espacio, se realiza una Sesión Vermuth Longaniza Fest "30 años", con degustación y venta de tapas elaboradas con longaniza de Graus.

Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la Gala 30 Aniversario, con una emotiva entrega de Reconocimientos.

Mariano Ciutad (Maella), Marta Balaguer (Aventín) y José Luis Romeo (Melsa) serán los encargados de entregar estos galardones tras la felicitación de la alcaldesa, Gema Betorz, por la trayectoria de la fiesta y antes de las palabras del teniente de alcalde y diputado provincial, Roque Vicente. Como colofón de la gala, el cantador Javier Badules, acompañado por la Rondalla Francisco Parra, estrenará la "jota-himno" de la longaniza.

La Fiesta de la Longaniza proseguirá, a partir de las 20,15 horas, con el Longaniza Fest "30 años", con degustación y venta de tapas elaboradas con longaniza de Graus y, casi al mismo tiempo, desde las 20,30 horas, con la actuación de Get Back, una banda tributo a los Beatles que propuso un divertido viaje a través de las mejores canciones de la mítica banda dirigido a un público familiar en el espacio del Centro Deportivo, como el resto de las actividades vespertinas.