Ribagorza

RIBAGORZA /TRADICIONES

Los 30 años de la Fiesta de la Longaniza de Graus abren esta edición

Una exposición sobre su trayectoria, antesala de la celebración gastronómica

Inauguración de la exposición sobre los 30 años de la Fiesta de la Longaniza
Inauguración de la exposición sobre los 30 años de la Fiesta de la Longaniza
E.F.

Una exposición que recorre los 30 años de la Fiesta de la Longaniza abrió el viernes el programa del trigésimo aniversario de esta celebración gastronómica que se desarrollará este sábado con la donación solidaria, que sustituye a la parrillada gigante en tiempos de pandemia; el mercado artesano, degustaciones de tapas de longaniza y, como evento más emotivo, la Gala 30 aniversario en la que se reconocerá la labor de quienes la han hecho posible, todos plasmados en imágenes en la muestra inaugurada anoche en Espacio Pirineos.

La exposición, visitable hasta finales de agosto, brinda la oportunidad de conocer esta fiesta gastronómica a vecinos y visitantes a través de fotografías y paneles, como explicó desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, José Luis Romeo, de la empresa cárnica Melsa. “Dos paneles principales retroiluminados y de 6 metros cuadrados muestran cuando se hizo la longaniza más grande del mundo y la parrillada más grande del mundo. Son muy impresionantes y recogen los datos de los 30 años”, dijo en alusión a cifras como las 33 parrillas de 25 metros cuadrados que se han asado en 30 años, los 271.000 visitantes, las 500.000 raciones repartidas y las 17.000 barras de pan que las han acompañado.

El resto de la exposición, agregó Romeo, son 23 paneles alusivos al resumen de los 30 años. De las “miles” de fotos, se han seleccionado las de los diez tastadores en la última década, una figura que ostentó por primera vez Antonio Angulo, exdirector de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, presente este viernes en la inauguración.

“He sido embajador en el sentido de que he mirado a los que han venido posteriormente, gente de mucho prestigio que le han dado a la fiesta de la longaniza una promoción extraordinaria. Creo que para la fiesta de la longaniza ha sido un aliciente tremendo, algo que se hace sobre un trabajo previo por el que quiero felicitar a los tres longaniceros y a todos los que han ido trabajando durante estos años porque esto es algo colectivo”, dijo el exdirector de este periódico, bromeando sobre que antes “Graus era el pueblo de Costa y ahora es el pueblo de la Longaniza”.

José Luis Romeo, de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, avanzó que la exposición viajará a otras poblaciones y se completará con material realizado en futuras ediciones.

Por su parte, el presidente de los ‘longaniceros’, Mariano Ciutad, de la empresa longanicera Maella, invitó a participar en los actos de este sábado, en el mercado artesano y las degustaciones y muestras gastronómicas en el Centro Deportivo, en horario de 12.30 a 14 horas, y a partir de las 19.30 horas, pero sobre todo, respetando la limitación de aforo de 400 personas y las restricciones sanitarias.

Marta Balaguer, de la empresa Aventín, destacó el homenaje previsto en la gala a las 19 horas a quienes han colaborado desinteresadamente con la fiesta.