Ribagorza

TRADICIONES

Graus celebra una Fiesta de la Longaniza marcada por la ausencia de la parrillada

La jornada acogió un mercado artesanal, algunas actuaciones y varias degustaciones

Se realizó una donación solidaria de 6.000 unidades destinadas a los desfavorecidos.
c
Se realizó una donación solidaria de 6.000 unidades destinadas a los desfavorecidos.c
Elena Fortuño

El ex director de Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo; la Asociación de Mujeres de Graus Santa Águeda; la empresa Intrexpa; los cocineros Luis García y Pedro Mir; y el inventor de la parrilla, Ángel Sin, fueron los galardonados en la Gala 30 aniversario de la Fiesta de la Longaniza celebrada ayer sábado en Graus. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) agradeció y reconoció su aportación con este emotivo acto que concluyó con el estreno de la “jota-himno” de la longaniza a cargo de Javier Badules y la Rondalla Francisco Parra. El resto del programa estuvo muy animado y marcado por la pandemia en la degustación de tapas y, sobre todo, por la solidaridad, ya que la que la longaniza que normalmente se degusta en la parrilla volvió a donarse a los desfavorecidos.

Tras la inauguración en Espacio Pirineos el pasado viernes de la exposición Longaniza de Graus “Una gran fiesta gastronómica”, la Fiesta de la Longaniza prosiguió ayer sábado con una intensa programación para festejar sus tres décadas. El acto inicial, y también el más significativo, fue la donación de la Longaniza Solidaria al Banco de Alimentos y Cáritas, a las 11 horas en la plaza Mayor y amenizado por los Gaiteros de Graus. Julia Lera, del Banco de Alimentos de Huesca, y Amparo Tierz, de Cáritas del Obispado Barbastro-Monzón, recibieron las 6.000 raciones de longaniza curada al vacío en un acto al que, junto a las autoridades, asistió el tastador por segundo año consecutivo, el párroco José Ignacio Cardona.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Graus habilitó en el casco antiguo el mercado artesanal, compuesto por una treintena de puestos de agroalimentación principalmente, aunque también hubo textil, cerámica, madera, cuero o artesanía en general, de la mano de artesanos de Aragón, Cataluña y Francia.

A partir de las 12,30 horas, la actividad se trasladó al Centro Deportivo, con un Show Cooking de Longaniza entre las 12,30 y las 15,30 horas. Paralelamente, en ese mismo horario y espacio, hubo una Sesión Vermuth Longaniza Fest “30 años”, con degustación y venta de tapas elaboradas con longaniza de Graus.

Ya por la tarde, a las 19 horas, tuvo lugar la Gala 30 Aniversario, con una emotiva entrega de Reconocimientos, plasmados en la versión reducida de la parrilla de bronce de Fermín de Bedoya que se da a los tastadores. El primer galardón, precisamente, fue para el primer tastador de la Fiesta de la Longaniza, Antonio Angulo, a quien se reconoció “su compromiso” durante estos 30 años. Otro de ellos fue para la Asociación de Mujeres “Santa Águeda” de Graus que lleva desde la primera edición participando en el embutido y el reparto de la longaniza. La empresa Intrexpa recibió su premio por la donación desinteresada anualmente de la tripa natural en la que se embute la longaniza, además de aportar personal este día de fiesta. También se premió a los dos cocineros más veteranos Luis García y Pedro Samir. El inventor de la parrilla gigante, donde se asa la longaniza, recibirá el último de estos galardones por su impagable aportación y su dinamismo para irla adaptando y mejorando a lo largo de estos 30 años.

Mariano Ciutad (Maella), Marta Balaguer (Aventín) y José Luis Romeo (Melsa) fueron los encargados de entregar estos galardones tras la intervención de la alcaldesa grausina, Gema Betorz, que resaltó la importancia del trabajo de los premiados. “Estos reconocimientos simbolizan el agradecimiento a tantas y tantas personas que han colaborado a lo largo de estos 30 años en la fiesta de la longaniza. Son muchísimos los colaboradores que, desinteresadamente, han prestado su tiempo y su trabajo y algunos continúan haciéndolo desde el primer año. Su colaboración en fundamental”, aseguró la alcaldesa, incidiendo en el agradecimiento a todos ellos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca y teniente de alcalde, Roque Vicente, también aprovechó para echar la vista atrás en este trigésimo aniversario de la Fiesta de la Longaniza. “Una edición que nos permite recordar la trayectoria de una celebración en la que aprovechamos a destacar la importancia de las personas, de todo un pueblo, que con su colaboración desinteresada ha permitido llegar hasta donde estamos el día de hoy. Hemos pasado de celebrar una fiesta de la longaniza a un certamen gastronómico que nos otorga imagen, economía e identidad”, afirmó.

Como colofón de la gala, Badules y la Rondalla Francisco Parra estrenaron la “jota-himno” de la longaniza, una jota con guiños al folclore local. La Fiesta de la Longaniza prosiguió, a partir de las 20,15 horas, con el Longaniza Fest “30 años”, con degustación y venta de tapas de longaniza. Paralelamente, actuaron Get Back, una banda tributo a los Beatles que propuso un divertido viaje a través de las mejores canciones de la mítica banda dirigido a un público familiar en el espacio del Centro Deportivo, como el resto de las actividades vespertinas. l