Ribagorza

RIBAGORZA

Lascuarre refleja la igualdad de género a través de un mural

La obra decora una de las fachadas del Centro Social en el centro urbano de la localidad ribagorzana 

La artista María Salinas junto al alcalde de Lascuarre, José Luis Lloret, junto al mural pintado en el casco urbano.
La artista María Salinas junto al alcalde de Lascuarre, José Luis Lloret, junto al mural pintado en el casco urbano.
E. F.

El Ayuntamiento de Lascuarre ha apostado por reflejar la igualdad de género a través de un mural pintado en el casco urbano. La obra, financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, decora una de las fachadas del Centro Social de la localidad ribagorzana.

Se trata del primer mural pintado en un espacio público en el municipio de Lascuarre y ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos. El Consistorio ha querido reflejar en la representación la igualdad de género, utilizando para ello ideas y simbolismo que actualmente interpretamos como equidad. Para ello, se ha utilizado una escena del tradicional juego de “El Cacho”, que se juega en Lascuarre el día de la Fira de San Martín.

Destacan en la representación las manos de un niño y una niña entrelazadas, la transmisión intergeneracional de los valores de convivencia, diversidad e igualdad mediante la ilustración de la figura humana en todas las etapas de la vida o la utilización del color violeta, representativo del día de la mujer, en cada uno de los personajes del dibujo.

El mural culmina con la cita “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, de la fundadora del socialismo democrático, Rosa Luxemburgo.

El Ayuntamiento de Lascuarre ha querido manifestar expresamente su agradecimiento a la autora, la artista grausina María Salinas, cuyo trabajo ha satisfecho las expectativas municipales y vecinales.