Ribagorza

RIBAGORZA / FORMACIÓN

La Comarca de La Ribagorza crea un plan formativo para empleados públicos

El programa busca una mayor eficacia y cuenta con 130 plazas en cuatro cursos especializados

Presentación del programa de formación que contará con más de 130 plazas
Presentación del programa de formación que contará con más de 130 plazas
E.F.

La Comarca de La Ribagorza sigue apostando por la formación de los trabajadores públicos con la convicción de incrementar la eficacia de sus servicios en beneficio del ciudadano. Bajo esta premisa, durante el mes de octubre se desarrollará el Plan Agrupado de Formación de la Comarca de La Ribagorza gracias a la subvención recibida desde el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) en un vínculo que alcanza su séptima edición de vigencia.

El programa, detallaron desde la Comarca de La Ribagorza, cuenta con más de 130 plazas en cuatro cursos especializados que tendrán su desarrollo de manera presencial y telemática para adaptarse a las distintas situaciones de los interesados. Graus, Castejón de Sos, Benasque, Benabarre e Isábena acogerán un calendario de formación enfocado a la mejora de las funciones, competencias y bienestar laboral de los trabajadores públicos, teniendo un lugar especial la prevención en riesgos laborales ante la covid y la actualización al nuevo marco legislativo en recursos humanos.

Desde el ente supramunicipal recuerdan que La Ribagorza es una de las dos comarcas aragonesas en tener su propio plan formativo junto a la Ribera Baja del Ebro y fue la pionera en establecer esta colaboración con el IAPP en 2014. “La formación de nuestros profesionales sigue siendo una prioridad para mejorar los servicios y la atención para el ciudadano desde la Comarca de La Ribagorza. Fuimos la primera comarca en iniciar este canal junto al Instituto Aragonés de Administración Pública y ahora es un refuerzo seguir desarrollando estas cuatro actividades”, comenta el presidente de la Comisión de Servicios, Régimen Interno, Hacienda y Especial de Cuentas de la Comarca de La Ribagorza, Pedro Manuel Puyalto.

Entre las cuatro actividades presentadas resalta la implantación del curso ‘Sistema de recursos humanos en entidades locales’ (20 plazas presenciales en Graus), con una alta función práctica para adecuar a los empleados públicos a la nueva legislación relacionada con este contexto. Además, se ofertan tres materias más: ‘Organización del trabajo administrativo y tramitación de expedientes’ (20 plazas presenciales en Graus), ‘Word 365 Avanzado’ (30 plazas ‘online’) y ‘Herramientas prácticas de gestión del estrés laboral y prevención de riesgos laborales por la covid-19’ (60 plazas). Este último curso se extenderá en tres turnos distintos y tendrá sede en Graus, Castejón de Sos, Benasque, Benabarre e Isábena.

El Plan Agrupado de Formación de la Comarca de La Ribagorza está reservado a trabajadores de la propia entidad comarcal y para aquellos con plaza en municipios adscritos en este programa. Los interesados pueden apuntarse antes del 16 de agosto completando la hoja de inscripción enviada a los Ayuntamientos correspondientes y adjuntándola al correo planformacionagrupado@cribagorza.org, dirección donde pueden realizar consultas sobre los distintas alternativas planteadas.

Esta será la segunda estrategia de formación que se definirá en 2021 desde la Comarca de La Ribagorza. Más de 120 empleados públicos se están beneficiando desde el mes de mayo de la oferta educativa insertada en la colaboración que desde hace tres años se desarrolla desde la institución comarcal gracias al convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).