Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Graus lanza un folleto para publicitar toda su riqueza patrimonial y ambiental

Se han editado 5.000 ejemplares, aunque también se puede descargar en la página web del ayuntamiento

Beatriz Cosculluela, Julián del Castillo y José Manuel Betato con tres ejemplares del folleto.
Beatriz Cosculluela, Julián del Castillo y José Manuel Betato con tres ejemplares del folleto.
E.F.

“Graus, más que un núcleo” es el título del folleto editado por el Ayuntamiento de Graus, a través de su Oficina de Turismo, para divulgar la riqueza patrimonial y medioambiental de los 17 núcleos que componen el municipio. El documento, del que se han editado 5.000 ejemplares, aunque también puede descargarse a través de la web, incluye una ficha de cada uno de ellos, fotografías y un mapa con ilustraciones de los cinco enclaves más característicos: la plaza Mayor de Graus, la cruz de término de Torrelabad, el templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo, uno de los lugares más visitados; el castillo de Fantova y las yeserías mudéjares de Juseu.

El concejal de Turismo, Julián del Castillo, incidió en la riqueza de todo el municipio. “Nos centramos en los núcleos del municipio con sus principales recursos porque Graus no es solo la Virgen de la Peña o la plaza Mayor, de innegable valor patrimonial y turístico, Graus tiene mucho por descubrir desde rincones urbanos de ensueño, hasta ejemplos de perfección románica como la ermita de San Antón de Pano. También permite visitar enclaves como el templo Dag Shang Kagyu, más propio del Tïbet que de estas latitudes, o miradores al entorno natural y rutas con el Pirineo de fondo”.

En su opinión, el municipio de Graus atesora atractivos para todos. “Los amantes del arte encontrarán ejemplos de todas las épocas, quienes disfrutan de la naturaleza, podrán hacer excursiones en parajes únicos. Es ideal para el turismo familiar y para los amantes del deporte que tendrán rutas innumerables”, dijo, añadiendo a los aficionados a la astronomía que dispondrán de “cielos sin contaminación lumínica”. De momento, no se contaba con un documento específico sobre los núcleos y el turista lo requería, por lo que “también es fruto de la necesidad”, aseguró.

Beatriz Cosculluela, edil de Núcleos, incidió en la apuesta municipal por sus pequeños pueblos. “Tenemos 17 núcleos y todos tienen sus características específicas y surgía la necesidad de hacer un folleto para divulgar todo el patrimonio de los núcleos y darlo a conocer”, comentó convencida de que el folleto será “un éxito”.

La publicación estaba prevista en mayo, en el entorno de la festividad de Redolada, las Jornadas de Convivencia del municipio de Graus que recorren por orden alfabético cada uno de los núcleos, explicó el técnico de Turismo, José Manuel Betato. “Esta Jornada de Convivencia habría llegado a las Ventas de Santa Lucía, su última parada y el folleto recopilaba en una misma ficha los lugares de interés. Es una guía para descubrir estos lugares cercanos y accesibles del municipio de Graus para los visitantes y para los vecinos”, dijo.

El folleto ha sido obra de la diseñadora Tana Latorre y se ha enriquecido con las ilustraciones de Jorge Valero. “Por un lado, están los puntos principales con esas 5 ilustraciones y, por el otro lado, la ficha descriptiva de cada pueblo. Con el número de habitantes y todos los datos, además de imágenes destacadas de algunos de ellos”, detalló el técnico turístico de Graus.