Ribagorza

RIBAGORZA - AYUDAS

El incendio de Graus de julio, en las ayudas a zonas afectadas por emergencias

Se trata del único caso en Aragón que se beneficiará de este programa

Trabajos de extinción del incendio en Torres del Obispo, el pasado mes de julio.
Trabajos de extinción del incendio en Torres del Obispo, el pasado mes de julio.
Pablo Segura

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha incluido el incendio declarado el pasado 23 de julio en Graus, en el núcleo de Torres del Obispo, entre las Zonas Afectadas por Emergencias de Protección Civil (ZAEPC).

Se trata del único incendio declarado en Aragón incluido en esta figura, ya que el resto se ubican en otras 12 comunidades autónomas, que permitirá beneficiarse de medidas y ayudas especiales.

La alcaldesa grausina, Gema Betorz, confirmó que se ha remitido una estimación de gastos, sobre todo para restauración medioambiental y caminos rurales, que asciende a 220.000 euros.

El Consejo de Ministros acordó declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales.

En todos los casos, los incendios alcanzaron tal gravedad que las administraciones competentes (las comunidades autónomas) se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de ZAEPC.

En el caso de Aragón, podrán beneficiarse de medidas y ayudas especiales quienes sufrieron el incendio que se desató en Graus el pasado 23 de julio y que arrasó más de 230 hectáreas de zonas de cultivo y de arbolado en el entorno de Torres del Obispo.

El fuego afectó, además, a los caminos y a parte del cementerio antiguo del municipio de Castarlenas. En las inmediaciones de la zona existen además varias áreas con presencia de trufa negra.

Inventario de las afecciones

La alcaldesa grausina comentó que el Ayuntamiento realizó un inventario de las afecciones y una estimación inicial a instancias de la Subdelegación de Gobierno, ya que el incendio de Torres había sido declarado de nivel 2.

“La semana pasada, desde Subdelegación, nos pidieron información sobre los daños. Hicimos una valoración aproximada de lo que podían suponer y su restauración. Hay, sobre todo, caminos afectados por el paso de la maquinaria, afecciones en el antiguo cementerio de Castarlenas y restauración medioambiental que es sacar la madera, triturarla y realizar tareas de conservación para evitar la erosión del terreno”, detalló la alcaldesa.

Una vez realizada la estimación económica, que ronda los 220.000 euros, precisó Betorz, habrá que definir competencia y cuantía. “Habrá que ver de quién es competencia cada cosa y se abrirá un plazo para una memoria más detallada por parte de cada una de las administraciones competentes”, agregó Betorz, quien comentó que ha sido el mayor incendio declarado en el municipio en los últimos años.