Ribagorza

RIBAGORZA / DEUDA

Graus pide al Gobierno remitir la deuda por tributos del 2020

El Consistorio aprobó la medida para evitar la consecuencias negativas en 2022

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Graus.
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Graus.
E.F.

La unanimidad marcó el último pleno del Ayuntamiento de Graus tanto en la votación de todos los asuntos del orden del día como en las dos mociones debatidas que se convirtieron en institucionales, relativas, por un lado, a solicitar al Gobierno de España la condonación de la deuda por la liquidación negativa a raíz de la participación en tributos del Estado y, por otro, a adherirse como Ayuntamiento al convenio de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen).

La propuesta de resolución presentada inicialmente por el PP de urgencia, aceptada y convertida en institucional en el pleno, instaba al Gobierno de la Nación a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en tributos del Estado del año 2020 que tendrá graves consecuencias sobre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en el año 2022.

Si esta medida no se pusiera en marcha, prosiguen en la moción, exigirán al Gobierno de la Nación que aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de la misma en 120 mensualidades (10 años), como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas durante los años 2008 y 2009. Por último, dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, a la ministra de Hacienda y Función Pública y a la ministra de Política Territorial.  

La otra moción, presentada inicialmente por Podemos antes de convertirse en institucional, instó al propio Ayuntamiento de Graus a que realice los trámites burocráticos necesarios con el Ministerio de Interior del Gobierno de España para suscribir el convenio de adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

En materia económica, se aprobó una modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito de 13.950 euros, también la adhesión al fondo de impulso económico 2022 con un importe de 216.695 euros o el reconocimiento de bonificación del 70 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras al servicio provincial de Huesca de Educación.

También se aprobaron los días festivos locales para 2022, que serán el 13 y 14 de septiembre y el reglamento de régimen interno del taller de emprendedores “Graus emprende y activa”.

Subvenciones varias

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, informó de varias subvenciones: del Fondo de Cohesión Territorial por valor de 5.881 euros para sensibilización positiva al medio; de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por valor de 3.388 euros para la memoria histórica; de la secretaria general de coordinación territorial por valor de 15.064 euros por el temporal Gloria de enero 2020; de la DPH por 15.000 euros para Clásicos en la Frontera 2021; de la DPH apara ayudas a la convocatoria RAE 2021, una subvención de 10.542 euros; o del Plan de concertación de conectividad de la Diputación de Huesca por valor de 17.780 euros para la Puebla Fantova.

Comentó también Betorz que la licitación de la cubierta del colegio ha quedado desierta, aunque se está tratando de adjudicar a la mayor brevedad.

En ruegos y preguntas, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, recordó que la inclusión del incendio de Torres del Obispo como zona catastrófica permite unas ayudas financiadas en su totalidad a particulares, pero en un 50 por ciento a administraciones.

También Lagüens preguntó por el cuerpo de Policía Local, un asunto en el que coincidió con la alcaldesa de Graus en considerar tan “complejo” como necesario.

Etiquetas