Ribagorza

RIBAGORZA / PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZO

Ribagorza y Pyrénées Haut Garonnaises afianzan sus vínculos

Ambos territorios trabajan para llevar a cabo un proyecto de cooperación

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
Marcel Iglesias presidente de la Comarca de la Ribagorza
S.E.

La Comarca de la Ribagorza afianza su vínculo con Pyrénées Haut Garonnaises reforzando su nexo histórico y buscando un futuro conjunto. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, y su homólogo francés, Alain Puente, mantuvieron un primer encuentro telemático que será presencial el 17 de septiembre en Villeneuve de Riviére. Iglesias resumía el objetivo de este primer contacto. “Queremos fortalecer esta conexión histórica con una comunicación más fluida y encaminada a vertebrar acciones concretas que supongan un beneficio mutuo para nuestros ciudadanos”.

Los presidentes de la Comarca de La Ribagorza y de la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises mantuvieron el pasado martes una reunión telemática como primer contacto para el desarrollo de un proyecto de cooperación transfronterizo que refuerce los lazos históricos entre ambos territorios, informaron desde la propia Comarca. Durante casi dos horas, mantuvieron una charla como punto de partida del acercamiento a una colaboración más regular que se afianzará en próximas propuestas de interés común.

Este inicio tendrá una continuación de carácter presencial el 17 de septiembre aprovechando la celebración de la Feria ‘Les Pyrénéennes’, en la localidad de Villeneuve de Riviére, cercana a Saint Gaudens. “Los Pirineos nunca nos han separado, más bien han sido la cadena que ha unido a dos vecinos que han compartido una forma de afrontar la vida”, indicó Iglesias.

En esa futura reunión se concretarán las líneas de coparticipación entre ambas entidades hermanas y que han mantenido un vínculo continuo cultural, comercial y social a lo largo de su desarrollo histórico donde los Pirineos no han supuesto una frontera sino un paso de convivencia.

El vínculo inicial, precisaron las mismas fuentes, se dirigirá hacia la organización de acciones conjuntas en áreas como infancia y juventud, la conexión en ferias agroalimentarias y ganaderas y el intercambio de experiencia en la gestión administrativa, ampliándose a otros sectores en el futuro.