Ribagorza

RIBAGORZA / EMPRESAS

La embotelladora de las Vilas del Turbón, neutra en carbono

La planta es la segunda de Europa del grupo de Coca-Cola en conseguirlo

El responsable de la planta, Paco Paúl, de blanco, da indicaciones a las autoridades durante su visita
El responsable de la planta, Francisco Paúl, de blanco, da indicaciones a las autoridades durante su visita
E.F.

La planta embotelladora de agua mineral natural de las Vilas del Turbón es la primera planta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia certificada como neutra en carbono. Desde 2014, la compañía ha adoptado en Vilas del Turbón una serie de medidas con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero, que la igualan a la de Jordbro (Suecia) y a ellas se sumarán otras cuatro plantas en Europa Occidental antes de 2023 con el objetivo de que, en 2040, CCEP se convierta en una empresa con cero emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor en Europa Occidental.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Torre La Ribera, José Franch, celebraron este miércoles ‘in situ’ esta certificación a nivel medioambiental, pero también como incentivo para una empresa que, junto con el Balneario, fija población y genera desarrollo en Vilas del Turbón. Desde la propia embotelladora anunciaron que se prevé doblar la plantilla hasta final de año.

Durante la visita del miércoles a las Vilas del Turbón, primera planta de Coca-Cola Europacific Partners Iberia con emisiones netas cero, Miguel Gracia destacó la trascendencia de esta certificación a todos los niveles tanto medioambiental como territorial. “Para nosotros, es muy importante ver una empresa que trabaja para la neutralidad de las emisiones, la Coca Cola, como primera planta en España que hace esto. Pero también que, junto con el balneario, entre las dos crean 50 puestos de trabajo en el medio rural. Son empresas donde la deslocalización es imposible, así que hacen aquí sus inversiones y tienen aquí sus puestos de trabajo. Es fundamental para nosotros este planteamiento”, consideró el presidente de la Diputación.

Como alcalde de Torre la Ribera, Franch agradeció a Aguas Vilas Turbón y a Coca Cola la certificación conseguida en la fábrica de las Vilas, fundamental en el tejido social y económico de la zona. “Es algo muy importante en un municipio tan pequeño. Estamos en estrecha colaboración con ellos porque, en un pueblo con 18 personas fijas, ahora entre la planta y el balneario son 50 empleados. Creo que esto es muy importante. Le da vida al pueblo y ayuda a mantener esta zona”, consideró el edil.

Unai Navarro, gestor de Comunicación de la Delegación Aragón Norte, “celebró” que la de las Vilas sea la primera, entre los cuatro manantiales y las siete plantas de producción de refrescos de Coca-Cola Europacific Partners en Iberia, que se convierte en una planta neutra en emisiones de CO2.

La visita guiada corrió a cargo de Francisco Paúl, jefe de la Planta Manantial Vilas del Turbón, para quien la certificación “es un hito muy importante” y sobre todo que las Vilas sea “punta de lanza” dentro de la empresa.

Paúl detalló las medidas adoptadas en la embotelladora para acogerse a esta certificación. “En esta planta se usa energía eléctrica con certificado de origen renovable y cuenta con contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. La iluminación de la planta se lleva a cabo mediante dispositivos LED y recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo”, dijo, mientras avanzó que se prevé cambiar la caldera de vapor por otra con biomasa.

La producción de la planta, tras “el bache de la pandemia”, reconoció, se va recuperando en paralelo a la restauración. “Recuperamos niveles de 2019 que es lo que necesitamos y con ganas de ampliar turnos y ayudar a que en un entorno tan rural se pueda asentar población y tengan trabajo. Esta certificación es muy importante para la empresa, también a la hora de atraer clientes”, comentó.

En previsión de esa línea ascendente en la producción, donde actualmente trabajan 11 personas, avanzó una ampliación de plantilla. “Probablemente, antes fin de año, pasaremos a 17 o 20 personas”, concluyó Paúl