Ribagorza

RIBAGORZA / CELEBRACIÓN

Las primeras albadas inauguran los actos de San Vicente Ferrer de Graus

Celebra esta noche la esperada Mojiganga en el Centro Deportivo

Ofrenda de flores por parte de los repatanes.
Ofrenda de flores por parte de los repatanes.
E,F,

Graus celebra este lunes la festividad de San Vicente Ferrer, uno de sus patronos junto al Santo Cristo, tras dar por iniciados los actos religiosos ayer por la tarde con el canto de las primeras albadas y la simulación, dentro del templo, de la emotiva Espera de los Gaiteros.

En un esfuerzo por parte de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, se reforzó la cobertura mediática en la iglesia de San Miguel para honrar a los patronos respetando la normativa. El Consistorio impulsa también esta noche la esperada Mojiganga en el Centro Deportivo como parte del programa de “Septiembre sin tradición pero con emoción” que viene desarrollándose desde hace algo más de una semana.

Los hijos de la villa no pudieron esperar a los gaiteros en el puente de Abajo, como manda la tradición en el inicio de los festejos de Graus en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, declarados de Interés Turístico Nacional desde 1973. Sin embargo, el acto se recreó en la iglesia de San Miguel para cumplir con la normativa vigente debido a la crisis sanitaria.

El acto se recreó en la iglesia de San Miguel para cumplir con la normativa covid.
El acto se recreó en la iglesia de San Miguel para cumplir con la normativa covid.
E,F,

En primer lugar, los jóvenes repatanes realizaron la ofrenda a los patronos que, por cuestiones sanitarias, en esta ocasión no fue de frutos sino de flores. Mercedes Bardají fue la encargada de cantar, acompañada de Mariano Pascual a la gaita, las albadas a los patronos, al párroco, Ignacio Cardona; a la alcaldesa, Gema Betorz; y al prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Luis Pociello. El acto, diferente en su formato, mantuvo la esencia y las primeras albadas removieron las emociones de los grausinos, en una recreación que guió Jorge Espuña. El párroco bendijo los “cordonez” y las estampas que se podrán recoger estos días en la propia capilla.

El programa proseguirá este lunes con la celebración de San Vicente. En la misa de hermanos de las 8 horas en la basílica de la Virgen de la Peña está previsto que se incorporen a la cofradía 7 nuevos hermanos. A las 11 horas, allí mismo será la misa mayor ya con la presencia de autoridades civiles y religiosas, repatanes, danzantes y gaiteros. También hoy lunes día 13, pero por la noche, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la tradicional Mojiganga en el Centro Deportivo, uno de los actos con mayor seguimiento.