Ribagorza

ACTIVIDADES JUVENILES

Deporte en la Ribagorza para prevenir las adicciones y la violencia

Personal de la comarca se forma con el proyecto “Juega Vive” para evitar estos males entre adolescentes de 14 a 16 años

Foto de la práctica “Juega Vive”
Foto de la práctica “Juega Vive”
S.E.

Varias educadoras sociales y técnicas deportivas de Ribagorza asistieron en los últimos días en Zaragoza al curso de formación del programa ‘Juega Vive’. La Comarca de La Ribagorza ha sido seleccionada para participar en este proyecto pionero diseñado por Naciones Unidas y desarrollado a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón que se orienta hacia la prevención de adicciones y la violencia entre adolescentes de 14 a 16 años con la poderosa herramienta del deporte.

Entre el miércoles y el viernes, tuvieron lugar las jornadas prácticas del programa en las instalaciones de la Residencia Juvenil Baltasar Gracián de Zaragoza. Montserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de La Ribagorza; Rosa Paradell, del Servicio Comarcal de Deportes; y las entrenadoras María Garciandía, del Club Snowboard Ribagorza, y Mónica Calle, del Club Cerler Aneto, recibieron la información, análisis y experiencias necesarias para trasladar las dinámicas educativas enfocadas en el proceso educativo de los adolescentes ribagorzanos. “La presencia en este curso es un paso más para desarrollar un programa del que nos sentimos orgullosos de formar parte entre las tres comarcas seleccionadas en Aragón. La buena sintonía existente entre los profesionales en este curso garantiza el trabajo en red necesario para coordinar el proceso educativo que repercuta sobre nuestros jóvenes”, manifestó Esther Cereza, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza.

Las rutinas de trabajo comenzaban con jornadas teóricas de mañana que continuaban por la tarde trasladadas a las canchas deportivas. “Cada actividad se cerraba con una reflexión muy enriquecedora al confluir profesionales del ámbito deportivo, juventud, social, educativo y psicológico”, aseveró Casañas.

La Ribagorza es, junto a las comarcas de Utrillas y Tarazona y Moncayo, uno de los territorios donde se ejecutará una iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). El planteamiento implica la coordinación del Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Juventud de la Comarca de La Ribagorza con los clubes deportivos comarcales en los que se emprenderá unas acciones insertadas dentro del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones.