Ribagorza

TURISMO

El flujo turístico aumentó este verano en el valle de Benasque

La Oficina de Turismo de la localidad atendió a 33.326 visitantes entre los meses de junio y agosto

Turistas en Benasque este sábado
Turistas en Benasque en un periodo anterior
Elena Fortuño

La Oficina de Turismo de Benasque ha atendido desde junio y hasta agosto a 33.326 personas. La mayoría de visitantes recibidos ha pasado en el Valle de Benasque entre 3 y 4 días, haciendo que la ocupación media fuera del 70 % en julio y del 90 % en agosto, rozando el 100 % los fines de semana, mientras crece el turismo en autocaravana.

La Oficina de Turismo de Benasque ha hecho públicas unas cifras de visitantes muy superiores a las del pasado año. Constatan que, ya durante junio, se notó un aumento de la afluencia de turismo en el municipio de Benasque y en el Valle en general. Si en 2020, pasaron en junio por la Oficina 1.625 personas, este año han sido 2.385 atendidas presencialmente en las nuevas instalaciones del Palacio de los Condes de la Ribagorza.

A pesar del corte de la carretera debido a obras y mantenimiento, la afluencia en junio ha sido muy positiva, con visitantes principalmente de comunidades limítrofes como Cataluña, País Vasco y el propio Aragón.

En julio, pasaron por la Oficina 10.832 personas, procedentes, en su mayoría, de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y, a pesar de la distancia, de Andalucía. Francia y Reino Unido han sido los dos países con más representación.

Agregan desde la Oficina que ha sido un año, ya se notó el pasado verano, en el que el turismo de autocaravana ha aumentado. Así, explican que el área de autocaravanas del municipio ha estado completa prácticamente julio y agosto, los campings han tenido muy buena ocupación y se han contado unas 600 caravanas por todo el valle.

En agosto, se han recibido 20.109 visitas atendidas presencialmente en la Oficina, familias con niños y grupos de jóvenes. Para una gran mayoría, aseguran, era su primera vez por el entorno del Valle, atraídos por la naturaleza, el espacio al aire libre. “En todo momento, desde la Oficina de Turismo se han dado indicaciones y sobre todo recomendaciones de cómo se debe acudir a la montaña, sobre todo, de cara a esas primeras ascensiones, a esa ruta desconocida o al nivel de dificultad y una preparación e información previa, sobre todo, seguridad y prevención”.

La estancia media ha sido de 3 ó 4 días y ha habido mucho turismo de día, de valles limítrofes.

Las actividades culturales han sido otro de los atractivos principales estos meses. “Todas han sido muy bien acogidas, las conferencias de Montañas Seguras, el ciclo de Cine Invisible, las exposiciones en el Palacio de los Condes de la Ribagorza, los conciertos y festivales de música...