Ribagorza

RIBAGORZA - GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Evalúan la incorporación de Graus a la iniciativa nacional “Villas en Flor”

Se trata de un programa que reconoce las acciones de mejora de espacios verdes urbanos

La delegación, en el patio del conjunto de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
La delegación, en el patio del conjunto de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
E.F.

Una delegación de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria se ha desplazado esta semana hasta Graus para gestionar la incorporación de la localidad a “Villas en Flor”, un programa de carácter nacional y anual que reconoce en forma de galardones, llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

La visita, guiada por el técnico de Turismo, José Manuel Betato, recorrió los lugares más emblemáticos de Graus, incluidas la Basílica de la Virgen de la Peña o la plaza Mayor, pero también rincones con encanto, como las Pueblas, el Barrichós o las calles de acceso a la basílica, donde las plantas cobran un protagonismo especial, en muchos casos, por iniciativa vecinal.

“Ha sido la primera visita y el inicio del proceso y, en base a ello, nos remitirá un informe con recomendaciones en cuanto a riego, tipo de plantas, etcétera, y en la siguiente evaluarán cómo ha cambiado en este tiempo”, resumió Betato. “Han valorado la limpieza de las calles y las plantas colocadas por los vecinos, si bien han hecho algunas recomendaciones sobre todo para unificar. También les ha parecido interesante la limpieza de la ribera del Ésera”, detalló el técnico de Turismo.

Una placa con las Flores de Honor concedidas, un máximo de cinco, se colocará en las entradas de Graus una vez se evalúe la visita de este miércoles.