Ribagorza

RIBAGORZA / SANIDAD

El PP denuncia la situación sanitaria de Isábena

Inciden en dotar de personal la zona y recuperar el servicio en el Punto de Atención Continuada de la Puebla de Roda

La Puebla de Roda. Casa consistorial de Isábena.
La Puebla de Roda. Casa consistorial de Isábena.
E.F.

El grupo del PP en la Comarca de la Ribagorza denuncia la situación sanitaria de la zona que presenta deficiencias estructurales en zonas como el Valle del Isábena, pero también coyunturales en épocas de afluencia turística en otras como el Valle de Benasque. Inciden en dotar de personal y recuperar el servicio en “condiciones prepandemia” en el Punto de Atención Continuada de la Puebla de Roda (en el Ayuntamiento de Isábena) y en mejorar la planificación para evitar “la merma de calidad asistencial en la zona”, revisando, por ejemplo, la estructura de la plantilla de la zona básica de Salud de Castejón de Sos, y “adecuándola a las realidades asistenciales”. Así lo han recogido en una propuesta de resolución que presentarán este lunes lunes para su debate en el Consejo Comarcal ribagorzano del próximo jueves.

En cuanto al Punto de Atención Continuada de La Puebla de Roda, denuncian que su titular causó baja hace varias semanas y la plaza continúa sin cubrirse, “lo que viene a añadirse al traslado del médico que prestaba el servicio de urgencias en dicho consultorio al Centro de Salud de Graus”. En este caso, piden a la Comarca de Ribagorza en la moción “instar” al Gobierno de Aragón a mejorar las previsiones y la planificación del personal para que las vacaciones, incapacidades temporales, excedencias o traslados de los sanitarios puedan ser cubiertos sin que supongan una merma de la calidad asistencial en la Comarca.

Respecto al Valle de Benasque, apuntan que el último fin de semana del pasado agosto, los puestos de enfermería del Centro de Salud de Castejón de Sos y del consultorio de Benasque, una zona de salud con una falta endémica de personal sanitario, tuvieron que ser cubiertos in extremis por personal de otras zonas de salud, porque no tenían con quién realizar dichas guardias.

“Es muy importante señalar que, en ambas localidades, el turismo multiplica la población de forma notable en determinadas épocas del año y, además, este turismo suele estar asociado a la práctica de actividades que entrañan cierto riesgo (parapente, esquí, montañismo, etcétera).

Una realidad demográfica que no se ve reflejada en los medios humanos adscritos a esta Zona Básica de Salud para su adecuada atención, generando en estos momentos de año, un permanente estado de saturación de los servicios de Atención Primaria”. Por ello, piden a la Comarca de Ribagorza “instar” al Gobierno de Aragón a revisar la estructura de la plantilla de la Zona Básica de Salud de Castejón de Sos, y a adecuarla a las realidades asistenciales, muy por encima en la actualidad de los medios existentes.