Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

El Rosario de la Aurora y la procesión de Penitentes regresan este domingo a Graus

La relajación de las medidas sanitarias permite que se retomen dos de las tradiciones más arraigadas de la localidad

Foto de archivo de participantes en los cánticos de la Despierta, previos a la procesión del Rosario.
Foto de archivo de participantes en los cánticos de la Despierta, previos a la procesión del Rosario.
E.F.

Debido a la relajación de las medidas sanitarias que ha permitido que se retomen las procesiones, Graus recupera este domingo dos de sus tradiciones más arraigadas: el Rosario de la Aurora con su tradicional Despierta previa y la procesión de Penitentes instaurada por San Vicente Ferrer.

Desde la Cofradía del Rosario, precisaron que con todos los permisos, parroquiales, municipales y de la Guardia Civil, la celebración del Rosario de la Aurora se retoma este mes de octubre con normalidad. Como manda la tradición, a las 5 horas de la madrugada y partiendo desde la glorieta de Joaquín Costa, se cantará la Despierta por las calles de Graus para terminar en San Miguel. Desde allí partirá la procesión del Rosario con la imagen antes de volver a la parroquia para la misa. El Rosario de la Aurora se celebra todos los domingos de octubre de madrugada, así como las festividades del Pilar y Todos los Santos.

Por su parte, la procesión de Penitentes, que se realiza cada primer domingo de mes, se retoma tras 17 meses de pandemia. La peana saldrá en procesión desde San Miguel para rezar el rosario por las calles tras la misa de las 19,30 horas. El prior, Luis Pociello, comentó que se arranca ya con el recorrido de invierno, que parte de la parroquia, llega a la plaza Coreche por la calle del Prior, va a la plaza Mayor y de vuelta al templo.