Ribagorza

SUCESO

Investigan a una persona como presunto autor del incendio en Torres del Obispo

Los agentes han determinado que el presunto causante usó un pastor eléctrico de forma indebida 

Un helicóptero realiza labores de extinción en el incendio de Torres del Obispo, el pasado mes de julio.
Un helicóptero realiza labores de extinción en el incendio de Torres del Obispo, el pasado mes de julio.
Pablo Segura

Agentes del Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Huesca investigan a un hombre, de 29 años, vecino de la comarca de la Ribagorza, como supuesto autor de un delito del incendio forestal que se produjo el pasado mes de julio en la localidad ribagorzana de Torres del Obispo y calcinó a 227 hectáreas de terreno forestal y agrícola, por el uso indebido de un pastor eléctrico.

Según han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca, el pasado 23 de julio se produjo un incendio y debido al calor extremo y a las fuertes rachas de viento que habían en ese momento, el fuego se propagó rápidamente afectando a 227 hectáreas de terreno forestal y agrícola. Pese a que no se registraron daños personales ni materiales, la Guardia Civil se vio obligada al desalojar a ocho vecinos de la localidad de La Puebla del Mon. 

En la extinción intervinieron miembros de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UM) en el que participaron un total de 90 efectivos, dos hidroaviones, cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación, seis autobombas y una nodriza, además de siete brigadas terrestres de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y una de Daroca, y agentes de la Guardia Civil de Benasque, Graus, Seira y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita de Graus.

Una vez extinguido el incendio, el equipo de investigación del Seprona de Huesca en colaboración con agentes medioambientales del Servicio Provincial de Medio Ambiente de la DGA inició una investigación para determinar las causas del incendio y localizar al posible autor en caso de que no se debiese a causas naturales.

De las indagaciones realizadas y la toma de muestras e inspección ocular sobre el terreno, los agentes han determinado que el incendio supuestamente se habría producido por el uso indebido y negligente de un pastor eléctrico colocado en el perímetro de unas fincas agrícolas.

Por estos hechos, los agentes han iniciado la investigación de un vecino de la comarca de la Ribagorza de 29 años, como supuesto autor de un delito de incendio forestal.

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca ha instruido las diligencias policiales que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro, por lo que el investigado tiene la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.