Ribagorza

RIBAGORZA - SOLIDARIDAD

El voluntariado reivindica la labor desinteresada desde Castejón de Sos

Las asociaciones dieron a conocer su trabajo a los jóvenes del valle de Benasque a través de diversas actividades

Puesto de la Asociación Española Contra el Cáncer durante la segunda Jornada del Voluntariado de La Ribagorza.
Puesto de la Asociación Española Contra el Cáncer durante la segunda Jornada del Voluntariado de La Ribagorza.
S.E.

Castejón de Sos acogió este viernes la II Jornada del Voluntariado de La Ribagorza, durante la que media docena de colectivos mostraron su trabajo mediante una yincana participativa para jóvenes del valle de Benasque. El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza organizó esta cita que concluyó con la música de Paul Donés, tras una intensa mañana solidaria y comprometida en la que se puso en valor el esfuerzo de entidades que trabajan por el beneficio social en Ribagorza y el énfasis en la labor desinteresada de la acción voluntaria.

Una yincana de actividades en la céntrica avenida del Ral fue el hilo conductor desde el que los alumnos de Secundaria del valle de Benasque participaron en la jornada, pasando de puesto en puesto y de asociación en asociación para ir conociendo e interesándose por su implicación social.

“El juego cooperativo de ‘Mos Achudem’, un pasapalabra de valores de Cáritas, un acercamiento sensorial al mundo de los mayores por parte de Cruz Roja, un circuito para sensibilizar sobre los efectos de las adicciones propuesto desde la Asociación de Familias contra las Drogas, conocer la intervención de Protección Civil o el baile de ‘Eso que tú me das’ de la AECC han compuesto una dinámica diversa, participativa y atractiva”, aseguraron desde la Comarca ribagorzana.

La cita contó con la presencia del presidente comarcal, Marcel Iglesias, del alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, y de la presidenta del Comité de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza. “Estas jornadas pretenden dar a conocer entre los jóvenes el trabajo de estas asociaciones que están en los momentos más críticos, como la pandemia, para ayudar a la sociedad ribagorzana y para estimular la entrada en ellas desde el papel de voluntarios”, indicó Esther Cereza. Las profesionales del Centro de Servicios Sociales coordinaron el evento incidiendo el trabajo en equipo.

De forma paralela, en la Casa Cultural de Castejón de Sos, los jóvenes visitaron la exposición fotográfica de Médicos del Mundo, patrocinada por el Gobierno de Aragón y que muestra, a través de la mirada de Javier Bauluz y Hosam Salem, el impacto que sufre la sociedad de Gaza y Cisjordania y la acción de esta entidad para garantizar el derecho a la sanidad de los palestinos. Los jóvenes tuvieron que expresar las impresiones positivas y negativas que les produjo cada una de las escenas enmarcadas en el conflicto. Esta instalación ha sido trasladada a la Sala de Exposiciones de Casa Heredia, dentro de la sede comarcal en Graus y visitable hasta el próximo 22 de octubre.