Ribagorza

ribagorza

Betorz defiende políticas para garantizar el futuro del medio rural en el Congreso del PSOE

La alcaldesa de Graus defiende que el futuro de las pequeñas localidades pasa por la generación de empleo y de vivienda, entre otra propuestas

Imagen de la mesa redonda donde participó Gema Betorz.
Imagen de la mesa redonda donde participó Gema Betorz.
S. E.

Avanzamos en España Rural y Reto Demográfico” era el nombre de la mesa redonda en la que participaba Gema Betorz en el marco del 40 Congreso Federal del PSOE y en la que la alcaldesa de Graus hablaba de las políticas municipales socialistas para los pequeños municipios. “El futuro de estas localidades pasa por la generación de empleo y la posibilidad de comprar o alquilar vivienda, así como garantizar la conectividad” afirmaba.

En cuanto al trabajo, recordaba, “el desarrollo económico de un territorio a través de la creación de nuevas empresas y el sostenimiento de las que ya están implantadas pasa por la conectividad. Los oficios tradicionales empiezan a adaptarse a esta situación, pero las nuevas firmas dependen de internet ya no solo para el día a día, sino para crecer”.

En este sentido, ponía como ejemplo el Plan de Extensión de la Banda Ancha llevado a cabo por la Diputación Provincial de Huesca, que ha llevado internet de alta velocidad a 321 núcleos de población del Alto Aragón, “ofreciendo con ello igualdad en el acceso a servicios básicos”.

Además de digitalizar y transformar muchos de los trabajos asociados con los sectores productivos tradicionales o el turismo, destacaba, “las nuevas tecnologías, sus competencias y tipología de empleo asociadas, posibilitan la creación de un nuevo sector servicios asociado a las TIC en el entorno rural que permite que el talento no tenga que migrar buscando nuevas oportunidades”. Este aspecto, apuntaba, “es un eje fundamental que permitirá al Alto Aragón invertir en políticas palanca para luchar contra el reto demográfico”.

Los habitantes de los pueblos, recordaba, “tienen los mismos derechos que aquellos que viven en las grandes ciudades. Y la vivienda es otra de los grandes diferencias en este sentido. Encontrar una casa o piso en el medio rural, ya sea para alquilar o para comprar, es muy complicado, casi imposible”. Por eso, abogaba por poner en marcha “políticas legislativas dirigidas a estimular este mercado para revertir la situación, incentivando a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado, y potenciando con ello ya no solo la llegada de nuevos habitantes, sino también que los jóvenes se queden en sus pueblos”.

“Debemos avanzar hacia la igualdad de derechos, oportunidades y servicios entre los habitantes de los pueblos y las ciudades. Acabar con el denominado reto demográfico depende de todos, no solo de quienes vivimos en el medio rural”.

En la mesa redonda intervenían también el Ministro de Agricultura, Luis Planas; Emiliano García-Page, Presidente de Castilla La Mancha; y Luis Tudanca, Secretario General del PSOE Castilla y León.

Participación del PSOE Alto Aragón en las diferentes comisiones

El 40 Congreso del PSOE cuenta con diferentes comisiones temáticas y en cada una de ellas participarán varios miembros de la delegación altoaragonesa: recuperación justa, derechos sociales y libertades, transición ecológica justa, España autonómica y Europa Federal, y hacia el PSOE del Siglo XXI.

En esta última, el cabeza de la delegación socialista altoaragonesa, Fernando Sabés, formará parte de la mesa, en la que se definirán las líneas de actuación del PSOE como formación política para los próximos años. El senador Gonzalo Palacín será también ponente de la mesa sobre transición ecológica justa, desde donde se fijará la posición del partido a este respecto.