Ribagorza

CARRETERAS

Benasque pide agilizar la obra en la N-260 al inicio del tercer corte de tráfico

Vecinos y representantes del valle se muestran resignados y no se podrá transitar entre Campo y Seira hasta el 2 de diciembre

La vía afronta su tercer corte al tráfico.
La vía afronta su tercer corte al tráfico.
S. E.

El cierre de la N-260 entre Campo y Seira que se prolongará hasta el 2 de diciembre -incluyendo el tramo hasta El Run en su último periodo, desde el 10 de noviembre y hasta esa fecha- que ha comenzado este lunes con resignación entre los vecinos y los representantes del territorio. La alternativa de la carretera de Espés, que la Diputación de Huesca reabrió el pasado viernes tras su acondicionamiento, permite acortar los tiempos de comunicación del Valle de Benasque, mientras los vecinos de Seira, los más afectados, se muestran “conformados” con el acuerdo alcanzado en la reunión de ese mismo día en la Subdelegación de Huesca. La principal carencia es la línea regular de autobús del Eje del Ésera que se reduce sustancialmente y desaparece en Seira y El Run.

Las obras de acondicionamiento que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en este tramo están marcadas por la tipología de esta carretera de montaña. “La mejora de la N-260 no tiene otra alternativa al cierre porque no vamos a estar de obras diez años. Tal como es esta carretera en este tramo no hay otra fórmula por sus características orográficas”, ha comentado el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías. Al menos, ha valorado que los cierres se realizan fuera de la temporada turística. “Los cierres están respetando las temporadas de menor afluencia turística. Tanto la empresa adjudicataria como la dirección de Carreteras del Estado tienen sensibilidad en este aspecto”, ha apuntado el edil benasqués, apelando a la mejora que supone la carretera de Espés. “Cuando se cortó en esta misma época el año pasado no teníamos alternativa de Espés. Esto supone ganar tiempo y hace que el viaje se alargue unos 15 minutos, contando con que ahora te paraban por el otro lado. Así, cambia la manera de afrontar el corte teniendo la alternativa”.

Aún entendiendo la necesidad del corte y valorando la alternativa de Espés, Abadías ha pedido agilidad en los trabajos. “No hay otra opción que los cortes, pero ante eso, lo que se quiere es que se avance al máximo y se siga trabajando a tres turnos, en según qué tramos al menos, incluso festivos, para que se cumpla el compromiso del 2023 y si se acaba en el primer semestre, mejor que en el segundo”, reiteró.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), su presidente, José María Ciria, ha coincidido en pedir la optimización de estos periodos. “Que aprovechen para agilizar y que trabajen sin descanso”, ha insistido. También se felicitó por la carretera de Espés. “Por lo menos, han hecho todo el tramo, de nacional a nacional”, pero habrá que ver qué mantenimiento se hace porque es una carretera muy umbría”, ha considerado.

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha podido comprobar ya la reducción de tiempo que supone la carretera de Espés, pero ha compartido la inquietud de Ciria y ha añadido alguna otra. “El firme es bueno, pero es una carretera muy umbría y es importante ver quién hace el mantenimiento y cómo. También faltan protecciones, que no sé si es que están presupuestadas y no ha dado tiempo, pero cuando empiece a hacerse hielo, sería importante tenerlas”, ha apuntado.

En el municipio de Castejón, el núcleo de El Run, se queda sin servicio de autobús, al igual que Seira, donde tampoco se presta este servicio desde este lunes. “Estos dos núcleos se quedan sin nada, pero los demás pasamos de dos viajes al día a uno y sábados, domingos y festivos, nos quedamos sin nada”, ha lamentado Abad.

Seira, el municipio más afectado, se conforma con las medidas acordadas el viernes con el Mitma, los técnicos y de la empresa concesionaria, que dejarán libre la salida norte hasta el 9 de noviembre, cuando se cierre también el tramo del Congosto hasta El Run, con cuatro franjas horarias de salida: de 8 a 9 horas, de 11 a 12 horas, de 14 a 16 horas y de 20 a 22 horas. El alcalde de Seira, Daniel Larramona, ha trasladado “la tranquilidad” entre los vecinos, pese a que, además, coincide la mejora del tramo Seira-Barbaruens que ejecuta la DPH y que obliga al cierre hasta el 21 de noviembre. Las obras en la N-260 en este tramo requerirán nuevos cierres hasta el 20 de enero, en principio, entre el 13 y el 16 de diciembre, ambos incluidos; los días 20, 21 y 22 de diciembre; y del 17, 18, 19 y 20 de enero. En estos periodos, las condiciones se flexibilizan para Seira que, a partir del día 2 de diciembre tendrá paso por el norte o por el sur.