Ribagorza

RIBAGORZA

Graus solicita fondos europeos para mejorar dos espacios urbanos

Se pide casi el 90% de la inversión total prevista, que asciende a 482.185 euros

Imagen de este verano de la plaza Mayor de Graus, donde mañana se pone en marcha el segundo periodo de Bonos Impulsa.
Imagen de archivo de la plaza Mayor de Graus.
E.F.

El Ayuntamiento de Graus ha solicitado fondos europeos para mejorar dos áreas de acceso al casco urbano muy vinculadas al desarrollo comercial y turístico en el entorno del Barrichós y la calle Santa Bárbara. La inversión total prevista asciende a 482.185 euros y la subvención solicitada, el 89,5 %, ascendería a 431.556 euros. El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Roque Vicente, comenta que se trata de una línea de ayuda proveniente de los fondos de la Unión Europea “Next Generation” destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes y publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Graus es un municipio en el que el sector servicios es fundamental y vimos que reuníamos las condiciones para cogernos a la convocatoria”.

Se trata de ayudas de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, que contemplan actuaciones de mejora del patrimonio urbano, la movilidad, las calles, la circulación, la accesibilidad a comercios, señalizaciones y mejora de la imagen, la modernización y el ornato. “Vimos una oportunidad para apoyar la modernización y fomento de la actividad comercial estableciendo sinergias entre lo público y lo privado”, comentó Vicente, quien espera que la solicitud se resuelva próximamente.

Las actuaciones englobadas se localizan en dos zonas neurálgicas de acceso al casco urbano y la principal zona comercial grausina. La primera ellas, pretende descongestionar las calles Barranco y Salamero en su acceso por la rotonda de Joaquín Costa. “Se está trabajando en una zona de estacionamiento en la calle Santa Bárbara que anunciaremos en breve. Pero, además, hay que actuar en la propia calle porque no hay espacio para el peatón. Así que se mejorará con un nuevo estacionamiento, la mejora de los accesos y nueva señalización”, detalla el edil.

La segunda área, en la que ya se ha empezado a intervenir, se circunscribe a la entrada por la calle Don Carlos hacia el casco antiguo: plaza Mayor, Barrichós, etcétera. “Planteamos mejoras en el estacionamiento de la Era Lacambra, de reciente apertura, y el acondicionamiento de la calle San Vicente Ferrer. Son dos áreas muy vinculadas al desarrollo comercial y turístico”, asegura.

La intervención prevista en las calles San Vicente Ferrer y Santa Bárbara asciende a 395.881 euros, mientras que la construcción del parquin de la calle Santa Bárbara y la mejora del de la Era Lacambra suponen 38.236 y 37.654 euros, respectivamente, de inversión. El resto se destina a señalización comercial (6.413 euros) y una campaña de envases sostenibles (4.000).