Ribagorza

RIBAGORZA - PREVENCIÓN 

El II Plan de Adicciones de Ribagorza incluirá un “grupo motor” con los colectivos sociales

El Consejo Comarcal de la comarca aprobará la estrategia de prevención en noviembre y estará vigente entre 2022 y 2026

Un centenar de personas participaron en la Jornada contra las Adicciones en Benabarre.
Un centenar de personas participaron en la Jornada contra las Adicciones en Benabarre.
E.F.

La Comarca de la Ribagorza es uno de los 16 territorios de Aragón, entre municipios y comarcas, que cuentan con un plan de Prevención de Adicciones. En el marco de la Jornada contra las Adicciones que organiza el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, dentro del propio plan, se presentaron las líneas fundamentales del II Plan de Prevención (2022-2026), pendiente de aprobación en el próximo Consejo Comarcal, en el que destaca la creación de un “grupo motor” con colectivos sociales, la inclusión del ámbito laboral y los indicadores de evaluación. Un centenar de personas, que se fueron incorporando a lo largo del día, participaron en esta intensa jornada celebrada en Benabarre que, además, acogió las interesantes charlas de Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona.

La consejera delegada de Servicios Sociales de la Comarca de la Ribagorza, Esther Cereza, abrió esta jornada agradeciendo la participación y la implicación de los distintos colectivos, así como la colaboración del Consistorio benabarrense y el esfuerzo del equipo de Servicios Sociales y Juventud de la Comarca, de cuya labor “estamos especialmente orgullosos”, dijo.

Cereza se congratuló de poder retomar las jornadas tras la pandemia, por la importancia del asunto que abordan. “Somos sabedores de la necesidad de afrontar un problema que afecta a nuestra sociedad y se ceba con colectivos vulnerables, especialmente con nuestros jóvenes, a los que debemos ayudar, apoyar y educar para enfrentarse a la mentirosa seducción de las adicciones”.

La consejera abogó por la colaboración de todos en esta labor al arranque de una jornada centrada en la Adicción a las pantallas, acrecentada durante la pandemia. Resaltó, asimismo, la labor de la Asociación de Familias contra las Drogas, representada por su presidenta, Rosa González de Garay, y su psicólogo, Óscar Saura, “que fuisteis la energía para arrancar este programa”.

Carmen Baranguán, jefa de Sección de Drogodependencias del Gobierno de Aragón, intervino entonces, junto con Begoña Muñoz, para hablar del contexto autonómico en el ámbito de la prevención de adicciones, incluido dentro de la Dirección General de Salud Pública. Baranguán incidió en “la transversalidad” para abordar las adicciones, desde la salud, la salud mental, los entornos laboral o familiar, pero siempre yendo “en la misma línea” y considerando que se trata de “una situación dinámica”.

González de Garay se mostró agradecida por la cobertura que el colectivo que preside ha recibido desde el primer momento por parte de la Comarca de la Ribagorza, mientras incidió en la labor de “prevención”. Ensalzó la figura del psicólogo de la Asociación de Familias contra las Drogas, Óscar Saura, quien fue el encargado de avanzar algunas de las claves del II Plan de Prevención de la comarca que incluye novedades, aunque “sigue la línea del anterior”, avanzó Saura.

María José Gil, responsable de Servicios Sociales de la Comarca, confió en la aprobación en el Consejo Comarcal de noviembre de este plan que incluye, como novedad, el proyecto de Naciones Unidas Juega Vive, para la prevención de las adicciones a través del deporte.